Oversharing: los peligros de la sobreexposición en redes sociales
diciembre 17, 2017
0

¿Publicar en las redes sociales es necesario? Pues no diría que es necesario porque no se trata de nada vital pero si bien es cierto la tecnología y con ella las redes sociales están para quedarse y sinceramente hoy en día crea más intriga e incluso desconfianza aquella persona sobre la que no se encuentra rastro alguno en Internet que sobre la que tiene huella digital pero como todo, lo excesos tampoco son buenos. La sobreexposición en redes sociales tiene sus consecuencias y conlleva unos riesgos que conviene conocer, y aquí os comparto mi charla sobre ello tanto en vídeo como en podcast..

Estar en redes sociales y tener una presencia activa en ellas más allá de ser bueno o malo es ineludible a la hora de socializar en un entorno virtual que cada vez cobra mayor importancia, es importante a la hora de crear una marca personal y es interesante a la hora de compartir y adquirir nuevos conocimientos y experiencias. Por eso en la mano de cada uno está hacer uso o no de las redes sociales sin perder de vista que cuando publicamos algo en internet, sea lo sea, perdemos el control total sobre ello y la información (fotos, vídeos, comentarios...) queda a merced tanto de conocidos como de desconocidos, lo cual puede poner en riesgo nuestra privacidad como ya conté en su día en mi charla "Tú, tus redes y la de todos tus desconocidos".

Este año cuando organicé la segunda edición de las Jornadas de Seguridad Informática PaellaCON tenía muy claro que quería dedicar un jornada especial de seguridad digital para que tanto menores como padres, madres y adultos en general interesados en el uso seguro y responsable de la red tuvieran su espacio en el que compartir sus inquietudes y sobre todo un espacio en el que abrir los ojos a una realidad que está ahí y que implica que como adultos responsables tengamos como tema prioritario a los menores y su seguridad en Internet. Y así fue.

Hubo un evento de "Seguridad digital para todos y todas" especial familias en el que conté con la participación de grandes profesionales, amigos todos ellos, que pusieron su granito de arena en esta labor: Pedro Gónzalez representando a Hack&Kids se centró en los menores con su taller sobre criptografía "Detectives Criptológicos", Josep Albors de X1RedMásSegura se centró en la seguridad a la hora de jugar online, Mª José Montes de Hacking Solidario dio un decálogo del buen comportamiento en la vida virtual, Jacob Peregrina de la asociación HoneySec puso los puntos sobre las íes para tratar las consecuencias legales que pueden tener los padres si sus hijos meten la pata en Internet, actúan mal y se convierten en cibercriminales y finalmente yo intervine representando al Programa Cibercooperantes de INCIBE - IS4K y ofrecí una charla centrándome en el fenómeno del oversharing con los peligros que conlleva la sobreexposición en redes sociales sin olvidar el fenómeno de compartir la crianza en Internet y evidenciar cuando son las madres y padres los que exponen a los menores en Internet que eso también tiene riesgos a corto y largo plazo.

Oversharing, el síndrome de compartirlo todo, todo y todo en la red

Si desde que se abren las pestañas hasta que se cierran el día transcurre compartiendo cada paso en las redes sociales el diagnóstico es claro: sufrimos oversharing, el síndrome de compartir en exceso hasta perder el control. ¿Cuánto es mucho? ¿cuánto es excesivo? No hay una receta marcada que diga si cada día publicas tres fotos en la red X o I, más dos publicaciones en la red Y o T, más chopocientos chascarrillos en la aplicación de mensajería instantánea W o T es que tienes un problema. No. Lo que indican es que tal vez te estás pasando y ese pasarse no es más ni menos que tanta sobreexposición en redes sociales nos sitúa en el centro de la diana porque a mayor información personal publicada en Internet más expuestos quedamos para todo y simplemente quien quiere hacer mal lo tiene más fácil.

Compartir nuestros gustos, dónde vamos, cuándo, a qué hora, con quiénes, dónde vivimos, trabajamos, estudiamos, dónde veraneamos o compramos o dónde vamos a comer o cenar... y así, así suma y sigue no es precisamente lo que se dice bueno. Cada cual es quien debe poner sus propias reglas a la hora de publicar, lo malo es cuando se desconoce que esto implica riesgos porque no todo el mundo es bienintencionado y pueden hacer una escucha activa de todo cuanto publicamos para hacernos daño de múltiples maneras. Por ello es necesario exponer nuestro día a día en la red de esta forma tan explícita, por ello es conveniente aplicar el menos común de los sentidos: el sentido común pero no siempre se hace. Además es conveniente que tengamos en cuenta cuál es el valor de nuestros datos en red porque es obvio que además de poner en riesgo nuestra privacidad exponiendo nuestra intimidad a golpe de publicación, cada uno de los datos que volcamos en Internet y que van engordando nuestra huella digital tienen un valor.

En la charla invito a la reflexión con un corto de animación de Steve Cuts "Are you lost in the world like me?" que siempre proyecto en las charlas y talleres de seguridad digital que doy. Refleja de una manera ¿exagerada? el comportamiento hacia el que avanza una sociedad donde no se pone freno a lo que se comparte en Internet y donde se prioriza demasiado bastante lo que ocurre a través de la pantalla dejando a un lado lo que ocurre a alrededor nuestro.

La consigna principal de la charla sería que "en Internet no todo es lo que parece ni todos son quienes dicen ser" y esto se hace especialmente delicado cuando son los menores los que entran en juego pues el grooming precisamente no es ningún juego y este es uno de los peligros en los que precisamente se puede caer por esa excesiva sobreexposición en redes sociales unida a un exceso de confianza con desconocidos como comento en la ponencia. Para tener una visión de cómo se mueven y cómo actúan los ciberdepredadores sexuales en la red, recomiendo encarecidamente ver la charla de Ángel Pablo-Avilés sobre este tema que está disponible en mi canal y así identificar claramente cuáles son las fases del grooming para estar alerta.

Sharenting, compartir la crianza en Internet

La última parte de la charla la dedico a hablar sobre lo que ha dado en llamar sharentig que viene a describir a los padres y madres que comparten la crianza de sus hijos en Internet subiendo fotos, vídeos o haciendo comentarios cotidianamente sobre sus propios hijos. Y es que si la sobreexposición en redes sociales de uno mismo conllevaba peligros, compartir en Internet contenidos sobre los hijos multiplica esos riesgos no solo por aportar información personal sobre ellos que los ubica, los sitúa, los describe sino porque esa información se plasma en la construcción de un álbum social abierto a todos donde todo el mundo puede opinar sobre ellos sin tener en cuenta los propios derechos a la intimidad y a la privacidad de los menores.

¿Y si el día de mañana esa huella digital creada por los padres no les gusta o incluso les daña por servir de cebo para posibles acosadores? ¿podrían los menores denunciar a sus progenitores por esa sobreexposición en redes sociales? Pues la respuesta es que sí, en determinados países ya es posible cursar esas denuncias y que pase factura legal el sharenting. Por eso la regla que siempre servirá es la de menos es más. Menos publicaciones, mayor privacidad/seguridad sin ser la receta mágica implica cometer menos excesos pues ya hay un estudio publicado que habla de que un menor de cinco años de media ya cuenta con unas mil fotografías en redes sociales. Mil fotografías fuera de nuestro control y lo que es peor del del menor el día de mañana cuando sea mayor. Algo que nos debe hacer reflexionar.

Aconsejo a todo el mundo revisar la práctica Guía sobre privacidad y seguridad en Internet que publicó INCIBE a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) junto con La Agencia Española de protección de datos.

¿Te ha gustado? Déjame abajo tu comentario y comparte la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad de la web. Acepto expresamente los términos y condiciones y consiento el tratamiento de mis datos personales.

Información básica sobre Protección de datos.

Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar las suscripciones a la web para estar informados de nuevas publicaciones y novedades. Legitimación: Contar con tu consentimiento expreso. Destinatarios: Yolanda Corral como encargada del tratamiento de datos, adoptando las necesarias medidas de seguridad y confidencialidad. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la Política de privacidad de esta web así como en el aviso legal.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral
Soy licenciada en Periodismo especializada en TICs, ciberseguridad, YouTube, redes sociales y contenidos online. Cuento con un máster en Community Management y siempre estoy en continuo aprendizaje. Fundadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.

Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Como formadora imparto talleres y doy charlas sobre seguridad digital, TICs, redes sociales, YouTube, LinkedIn, marca personal, empleo 2.0, alfabetización digital, marketing de contenidos... Dime qué necesitas y lo doy todo. ¡Conectemos en las redes!
Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario pero antes debes atender a esta información básica sobre Protección de datos. Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios realizados en la web. Legitimación: Contar con tu consentimiento expreso. Destinatarios: Yolanda Corral como encargada del tratamiento de datos, adoptando las necesarias medidas de seguridad y confidencialidad. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la Política de privacidad de esta web así como en el aviso legal. ¡Gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.