Los menores y su cibermundo

Los menores y su cibermundo

En la seguridad digital la educación es la clave y los adultos no podemos hacer la vista gorda e ignorar que los menores necesitan de nuestra ayuda y supervisión a la hora de navegar por Internet si no queremos convertirlos en verdaderos huérfanos digitales a su suerte en la red, con los peligros que esa actitud puede acarrear. Es por ello que ante esta situación se convierte en algo absolutamente vital saber cómo son los menores y su cibermundo, adentrarse en su mundo virtual que es demasiado real y de paso ser conscientes de los peligros que acechan en la red 

Bajo esta filosofía Ángel Pablo Avilés (@_Angelucho_), miembro del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, creador y editor de El blog de Angelucho además de autor del libro “X1Red+Segura Informando y educando Versión 1.0” y coautor del libro «¡Atención mamás y papás!» e impulsor y miembro de la iniciativa X1RedMasSegura que no me cansaré de ensalzar y apoyar por la extraordinaria labor que realizan concienciando sobre los riesgos de Internet a menores, padres, educadores, personas (dis)capacitadas y demás, ofreció esta charla práctica en las Jornadas de Seguridad Informática MorterueloCON realizadas en Cuenca bajo el título «Los menores y su cibermundo» cuyo vídeo y podcast ya se encuentran disponibles a continuación.

Animo a complementar esta charla con el ciberdebate sobre ciberbullying, la ponencia ‘Mamá, quiero ser hacker‘ que ofreció Ángel en las Jornadas PaellaCON y con la entrevista que le realicé para mi canal de ciberseguridad Palabra de hacker

Los menores y su cibermundo, charla X1RedMasSegura de Angelucho

La charla de Ángel resulta un recurso imprescindible y esencial para padres, madres, educadores, profesores y adultos en general que tengan menores a su cargo. Su finalidad no es otra que fomentar las medidas de protección necesarias en materia de seguridad informática para lograr una navegación segura de los menores en Internet siempre mediante la educación y nunca desde prohibición o dando muestras de abandono digital por desconocimiento de cómo funciona ‘eso de Internet’. Además ofrece un extenso repaso de algunos de los mayores peligros a los que los menores se pueden ven expuestos por un uso indebido de la red si no cuentan con la necesaria supervisión y acompañamiento digital por parte de los adultos. Su charla está estructurada en los siguientes bloques:

  • Nociones básicas sobre Internet y los menores: qué es un hacker, Internet, las redes sociales, privacidad, problema generacional con la tecnología…
  • Peligros que les acechan y cómo identificarlos (fraude, suplantación de identidad, pérdida de privacidad, robo de cuenta, ciberacoso, extorsión…).
    • Fuentes de peligro: uso inadecuado en Internet para menores (pornografía infantil, violencia, alteraciones alimentarias, racismo y xenofobia, pedofilia y pederastia, suicidios colectivos).
    • Interacción de los menores con otros cibernautas sobre todo las arriesgadas charlas con desconocidos.
    • Falta de conciencia en cuanto a privacidad y seguridad en la red: del todo vale virtual no es real.
  • Ciberacoso en el ámbito escolar (ciberbullying, sexting, ciberbaiting).
  • Grooming con sus fases y consecuencias.
  • Perfil de un ciberdepredador que se sirven en buena medida de la Ingeniería social, el arte del engaño que se hace extensible a todos los peligros que acechan en la red.
  • Consideraciones generales. Consejos sobre lo que no deben hacer y lo que sí deben hacer que deberían inculcarles los adultos.
Collage con fotos de la charla los menores y su cibermundo.

Esta charla práctica estuvo enfocada en los adultos pero en paralelo hubo un taller para menores en los que los más pequeños disfrutaron de un taller musical gracias a David ‘Insonusvita’ (@insonusvita), miembro de la iniciativa X1RedMasSegura y de un taller de iniciación a la criptografía de forma divertida gracias a la colaboración de miembros de la asociación HoneyCON (@Honey_SEC).

Formas diferentes de acercar tanto a los adultos como a los más pequeños a una navegación segura por Internet desde la responsabilidad y el conocimiento.

Si te ha gustado puedes dejarme abajo un comentario y compartir la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

    ¿Quieres recibir todas las novedades por newsletter?

    Nombre

    Correo electrónico


    Información básica sobre Protección de datos. Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar las suscripciones a la web para estar informados de nuevas publicaciones y novedades. Legitimación: Contar con el consentimiento expreso del interesado. Destinatarios: Yolanda Corral como encargada del tratamiento de datos, adoptando las necesarias medidas de seguridad y confidencialidad. Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, ubicados en la UE cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y cancelar tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la política de privacidad de esta web así como en el aviso legal.

    AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

    ¡Deja tu comentario! Tu correo electrónico no será publicado.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.