Marca personal y seniors
diciembre 16, 2015
0

Trabajar la marca personal en la etapa senior, más allá de los 40, 50 o 60 años para obtener cierta proyección y lograr ser visibles en el mercado laboral, se ha convertido en algo básico. Es la manera de que estos profesionales no se queden desplazados en la sociedad por la nueva manera de gestionar el talento donde la marca personal y las redes sociales están cada vez más presentes.

En esta tertulia dentro del cibermaratón de marca personal de HangoutNEO cuatro profesionales analizan las claves, pros y contras que encuentran los seniors a la hora de gestionar su marca personal. Los invitados que participan en esta charla que me ayudó a moderar Ricardo Marí son: Jordi Collell, consultor de marca personal, coach ejecutivo y socio de la consultora Soymimarca que se declara un apasionado de la gestión de marcas personales de profesionales, directivos, ejecutivos, políticos y celebrities; Cristina Mulero, psicóloga especializada en recursos humanos con amplia experiencia en selección de personal, orientación profesional y consultoría de organización de los recursos humanos en pymes; Prudencio López, mentor especializado en profesionales seniors y pymes y experto en estrategia empresarial y comercialización además de coordinador de la Red de profesionales especializados en profesión, hogar y socialización de seniors Vida sostenible y Mª Victoria Martínez Lojendio, emprendedora, coach, formadora de formadores y conferenciante que destaca por su capacidad de motivar a las personas, provocando cambios positivos en sus vidas desde su proyecto Éxito a los 40.

Al final de esta entrada está disponible tanto el vídeo completo con subtítulos en castellano como el podcast, para que puedas ver o escuchar el debate íntegro "Marca personal y seniors" que mantuvimos en HangoutNEO con ellos y que nos dejaron aportes tan interesantes como estos.

¿Cómo definen la marca personal estos profesionales?

 

Jordi CollellJORDI COLLELL: "Mi definición preferida de marca personal es la huella que dejamos en el corazón de los demás y sirve para ser conocidos, reconocidos, relevantes y elegidos".

María Victoria MartínezMª VICTORIA MARTÍNEZ LOJENDIO: "Yo creo que la marca personal es la sensación que dejamos en los demás, es algo que no se puede explicar a veces con palabras porque son muchas cosas. No es lo que dices, sino cómo lo dices, no es lo que hace, sino cómo lo haces, no es lo que eres, sino cómo eres".

Cristina MuleroCRISTINA MULERO: "Cada marca personal es única porque cada persona así lo es. Entonces es una combinación única entre talentos, aquellas cosas en que podemos ser especialmente buenos y por lo tanto podemos destacar frente a los demás unidos a nuestros valores que son también aquellas guías de conducta que de alguna manera también nos diferencian, nos otorgan coherencia y nos hacen ser reconocibles por otros de una manera pues diferente, entonces esa combinación única de talento y valores para mí es la esencia, es lo que permite dejar una huella diferencial y reconocible por el otro".

Prudencio LópezPRUDENCIO LÓPEZ: "Es la parte externa del proyecto de tu vida de un senior".

 

 ¿Por qué es importante que los seniors tengan visibilidad?

"Es necesario que un senior tenga visibilidad porque si no te ven, no existes". Así de rotundo se muestra Jordi Collell ya que dada su dilatada trayectoria como consultor de marca personal se ha encontrado casos de todos los colores y por eso sabe bien que "el primer paso que tiene que hacer un senior para gestionar su marca personal es darse cuenta de que ya ha recorrido un camino y que la huella que ha empezado a dejar hace muchos años, que esa huella que ha dejado, es una palanca muy importante para que pueda abrirse un futuro que puede ser muy distinto del anterior pero que viene apoyado por lo que ha hecho". Ese bagaje y experiencia acumulada que llevan los seniors en su mochila es un punto diferencial muy importante para Prudencio López pues considera que "empieza a ser una importante ventaja desde la perspectiva profesional porque con las herramientas adecuadas, la confianza que uno es capaz de transmitir a un posible empleador o a un posible cliente o a una red de profesionales, es muy grande". 

Sin embargo Cristina Mulero reconoce que las empresas tienen la mala costumbre de descartar a muchos profesionales en base a un criterio de edad "vivimos en una sociedad que venera la juventud, que parece que cumplir años es casi un pecado, nadie quiere decir su edad cuando debería ser al contrario". Este ensalzamiento de la juventud lleva a que en líneas generales no se apueste por profesionales que superan los 45 años cuando esto es a todas luces un error por lo mucho que pueden aportar estas personas con su dilatada experiencia y de ahí la importancia que tiene la visibilidad que puede dar la marca personal. "Las empresas no están apostando por los golden workers y muchos deciden entonces el camino de empezar un proyecto propio o un proyecto desde una visión de consultor o de un externo que puede gracias a su experiencia ayudar a las empresas y la marca lo que les va a permitir es que esa experiencia acumulada de años se haga más visible" asegura Cristina. Este es el caso de Mª Victoria Martínez que tras 28 años trabajando en una empresa de la noche a la mañana se encontró en la calle "con 51 años me echaron a la calle y me reinventé y en esa reinvención fui creando mi marca personal pero sin darme cuenta. Da igual la edad que tengas es una elección que haces, elijo que el mundo me conozca porque quiero compartir con el mundo lo que me apasiona, lo que sé hacer y ayudar a otros y en ese momento es cuando sale tu marca personal y creo que es una herramienta genial, no sé si herramienta pero es algo que ya tú eres pero le tienes que dar brillo de una manera honrada, congruente y sincera".

 

¿Qué fortalezas y qué debilidades tienen los seniors al construir su marca personal? 

Sin lugar a dudas todos coinciden en poner en valor la experiencia como una de las grandes fortalezas a resaltar. "Yo digo que la marca personal senior es el valor de la experiencia" señala Cristina Mulero para añadir que "la red de relaciones también puede ser una fortaleza, no en todos los casos porque hay gente senior que ha trabajado durante muchos años en una empresa y su red de relaciones está muy circunscrita al entorno en el que ha trabajado pero en el caso de otros no y tienen una red de relaciones muy amplia". Jordi Collell está de acuerdo con resaltar esta última fortaleza siempre y cuando se haga desde "la transversalidad de la red de relaciones", es decir, asumir que la red de relaciones debe ser amplia y variada para que resulte efectiva.

A priori los seniors parten con la desventaja de que hacer contactos nuevos a determinada edad parece más complicado pero ahí entran en juego los mentores como reconoce Prudencio López "nosotros los mentores tenemos un papel a mi juicio importante porque también hacemos de conexión, facilitamos nuevas conexiones con otras personas que tienen habilidades complementarias a las de esta persona que sale de su mundo y necesita encontrar otros mundos cercanos". En esa misma línea camina Jordi Collell al considerar que lo que necesitan algunos senior es "humildad para dejarse acompañar. Muchos seniors aceptan el acompañamiento técnico, es decir me acompañas en redes sociales pero cuando el acompañamiento llega a un nivel de mentorización hay gente que es reticente, entonces oiga: no tenga miedo. Aunque tenga 50 años, 55, 60, un mentor puede ayudarle, déjese mentorizar, deje que alguien le acompañe a través de la experiencia y le ayude a abrir puertas y le ponga la realidad delante, pero esto cuesta y para mí puede ser uno de los puntos débiles".

Para Mª Victoria Martínez la principal fortaleza con la que parte un senior poniendo su caso como ejemplo, es pensar "si otros pueden, yo también" uno de los lemas que lleva por bandera aunque a veces la fuerza de esta frase se balancee en su cabeza entre fortaleza y debilidad. "Fortaleza es lo que me motiva a hacer las cosas, fortaleza para mí es pensar que me queda un tiempo cada vez menos y eso me fortalece pero a su vez por decir también lo que me frena, es que yo soy humana; a veces también me pasa cuando veo que alguien lo ha conseguido y nos comparamos, o sea el pensar yo no puedo, yo no valgo, no voy a llegar. Y no. Hay que luchar todos los días por creértelo, por seguir haciendo las cosas bien y por levantarse al día siguiente y hacerlo". 

Entre las fortalezas y las debilidades en medio del debate también salió a relucir que el factor tiempo a la hora de construir una marca personal es quizá el mayor problema de todos y del que pocos son conscientes hasta que las circunstancias apremian como puede ser ante un despido. "Las prisas juegan en contra de una buena gestión de la marca personal porque cuando gestionamos nuestra marca personal y estamos sometidos a una presión de buscar cualquier tipo de resultados de una forma inmediata nos estamos poniendo en un callejón sin salida. Todo lo que sea y aporte tranquilidad para la gestión de la marca personal es positivo y todo lo que sea pro actividad también, todo lo que pueda preverse".

 

Los seniors y el mundo digital

Aunque Mª Victoria Martínez afirma que a ella esta inmersión tecnológica y en redes sociales no le supuso ningún problema pues "en mi caso no solo no me cuesta sino que todo me lo hago yo", Prudencio López reconoce que una de las debilidades más extendidas entre los mayores son las creencias acerca de la tecnología y eso a veces puede ser un freno muy grande para avanzar y ser visible. "Hay que hacer que los mayores  entiendan que el mundo digital también es suyo, que no es un mundo joven es una herramienta fantástica de comunicación y aquellos seniors que llegan a digerir esta idea y hacerla suya, a partir de ese momento se dedican a aprender. Se aprende por riego por goteo porque los seniors sobre todo aprendemos muy de poco a poco pero si el senior se decide a hacer suyo el mundo digital, lo conseguirá" afirma Prudencio.

Jordi Collell por su parte lo tiene claro "hablamos de marca personal porque existe Internet y las redes sociales, sino estaríamos hablando en otros términos, no digo de otra cosa pero sí en otros términos". Por tanto si la marca personal de cada uno está tan involucrada con el uso de la tecnología, todo el mundo debe ser consciente de ello y perder el miedo a las redes sociales y al mundo digital. "Esto no es un rollo, esto lo que te permite es acercarte a la gente, por tanto ponte. Cuando toman conciencia de ese ponte es fácil, lo difícil es lo anterior, 'bufff esto es cosa de jóvenes que pierden el tiempo, a ver cuando trabajamos'. No, qué demonios cuando trabajamos, estás trabajando cuando das a conocer lo que haces, si no no te verá nadie y si no te ve nadie pues estás muerto. Además esto es como el comer y el rascar, todo es empezar. Cuando empiezas lo vas haciendo cada vez mejor, la tecnología ahí es fácil, lo que es comunicación y habilidades comunicativas es un poco más duro pero lo tienen que abordar con la práctica".

 

¿Qué quieres ser de mayor?

"Si hoy tienes 50 años, te quedan probablemente más de 30 años de vida y de vida activa que puede ser entonces ¿qué quieres ser de mayor?". Esta fue la pregunta que dejó sobre la mesa Prudencio López a los mayores y es que en una sociedad tan cambiante no pueden quedarse al margen, deben ser visibles para formar parte de la gestión del cambio y aportar su experiencia y para eso hace falta un ingrediente principal según Mª Victoria Martínez: la motivación. "Si me motiva, me gusta lo que hago y quiero aprovechar el tiempo que no sé cuánto es pero que ya sé que voy restando entonces yo le diría a esas personas que busquen el para qué, que sean conscientes de que si no lo hacen, nadie lo va a hacer por ellos, que nadie les va a traer las cosas en bandeja, el que quiera lapas ya sabes que tiene que hacer entonces es un poco espabilar venga no te quedes a llegar al final y pensar qué hubieras hecho con tu vida. Empezar pero poquito a poco, motivarse viendo a quien admiran pero pensando que pueden empezar dando pequeños pasos, no hay que tenerlo todo de golpe sino empezar a caminar hacia lo que uno quiere". 

En la misma línea motivacional avanza Jordi Collell para animar a los seniors a retomar las riendas de su vida y a trabajar activamente su marca personal "yo les diría que ya no tengan miedo de reconocer cuál es su sueño y que tienen un sueño y que para ponerlo en práctica que no se queden solos, que busquen a gente que les ayude, que les acompañe, que les impulse" y para hacer esto pasa por lo que señala Cristina Mulero: superar prejuicios "muchas veces es más miedo pero no dejes de hacer aquello con lo que soñabas porque a lo mejor es el momento, llega a ser aquello que quería ser".

Por todo esto y mucho más es el momento de extender la mano a los mayores de 40, 50, 60 o más años y animarles a gestionar activamente su marca personal para que su experiencia y conocimiento sea visible y sean parte del cambio y la transformación de la sociedad que estamos viviendo.

¿Te ha parecido interesante el debate? Déjame abajo tu comentario y comparte la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad y acepto expresamente los términos y condiciones.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral

Licenciada en Periodismo, especializada en televisión, YouTube, redes sociales, TICs y con un ojo puesto en la seguridad digital. Máster en Community Management y redes sociales en la empresa. Fundadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.


Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Puedo trabajar contigo como formadora y presentadora de eventos presenciales y online. Mi nick digital es yocomu. ¡Búscame en las redes!


Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario. ¡Gracias!