En pleno siglo XXI es necesario e importante poner en valor la marca mujer por sí misma y darle mayor visibilidad pues a estas alturas todavía existen muchos desafíos, muchos miedos y muchas situaciones que impiden activar el empoderamiento femenino con toda la fuerza que la sociedad necesita. Para identificar todos esos retos a los que se enfrenta una mujer y que repercuten en su marca personal, citamos en el cibermaratón de marca personala tres mujeres, tres luchadoras, tres profesionales de España y Colombia, que gracias a su experiencia personal y a su bagaje en el terreno de la marca personal analizaron a fondo la importancia que tiene poner en valor todo esto.
Las invitadas que participan en esta charla que me ayudó a moderar Ricardo Marí son: Dolores Font Cortés, gerente y encargada del departamento de creatividad de la firma Dolores Cortés especializada en moda de baño, es así la continuadora de una tradición familiar de más de cincuenta años en el diseño y la fabricación de trajes de baño femeninos y creadora del foro de reflexión sobre personal branding Marca Personal Valencia; María A. Sánchez, técnico superior en asesoría de imagen especializada en identidad visual, la parte visible de la marca personal, consultora para altos directivos de empresas nacionales e internacionales y autora del libro ‘NO Imagen: Marca personal, salud y belleza científica’ y Raquel Gómez, abogada, diplomada en marketing, coach, conferencista y presentadora de televisión, diplomada en gerencia del servicio, liderazgo y conciencia femenina, etiqueta, protocolo, imagen y relaciones públicas, fue nominada a mujer exitosa por la revista Económica y Mujer Bit 2011 por la revista Aló, además es autora del libro ‘Cómo vender su marca personal’.
Al final de esta entrada encontrarás disponible tanto el vídeo íntegro que cuenta con subtítulos en castellano como el podcast, para que puedas ver o escuchar la charla ‘Marca personal y mujer‘ que mantuvimos con ellas en HangoutNEOy que nos dejaron aportaciones y experiencias tan interesantes como estas.
¿Cómo definen la marca personal estas tres mujeres?
RAQUEL GÓMEZ: «Marca personal es la suma, ese conjunto de habilidades, de valores, de características que podemos reflejar y transmitir y sobre todo dejar huella. Yo creo que la huella que vamos dejando en la medida que vamos pasando por la vida de las personas, interactuando con las personas, con todo lo que hacemos, con cada persona en la vida que hace parte de nuestra historia, es nuestra marca personal. A veces puede ser equivocada o no, pero fue lo que le transmitimos y le dejamos a esa persona».
MARÍA A. SÁNCHEZ: «Marca personal es lo que transmitimos en la apariencia con lo cual lo que percibe el otro es tu marca hasta que comienzas a hablar. Es muy diferente para mí hablar de una marca personal cuando te dan tiempo a hablar a cuando no te dan tiempo a hablar, entonces en esos siete segundos maravillosos para mí marca personal es lo que transmites a través de los símbolos de la apariencia. Es lo que transmites tanto si puedes hablar como si no, aquello que los demás entienden de ti, aquello es la marca personal y no está en ti, está en los otros y ese es el peligro y lo bonito de la marca personal».
DOLORES FONT CORTÉS: «Para mí marca personal es aquello que nos identifica, es decir, nuestra propia identidad, lo que nosotros somos, la suma de todos los valores que nos dan singularidad y cuando hablo de valores no me refiero solo a lo que tengamos por fuera sino también a lo que somos por dentro y eso lo podemos reflejar a través de muchas cosas».
Imagen personal, refuerzo de la marca personal
Un debate de altura que se precie, no es un debate si no hay un punto de controversia y un buen repertorio de recomendaciones. En esta cibermesa hubo ambas cosas y es que cuando se habla de la marca mujer sale a relucir muy pronto la imagen personal y la necesidad de que sea coherente con la marca personal que la persona desea transmitir pero a veces entran otros componentes solo por el hecho de ser mujer.
De esta forma María A. Sánchez, especialista en imagen personal que aboga por la sencillez y la neutralidad en la imagen y se declara enemiga del artificio, lanzó un consejo vital para las mujeres profesionales «una cosa que yo recomendaría es no intentar ser una copia del hombre porque para bien o para mal estamos en el mundo profesional hace muy pocos años, 50 frente a 200, pero por otro lado hay que llevar cuidado con los símbolos que son distractores como puede ser unos pendientes que se mueven, una melena que se toca, unos elementos brillantes, todo aquello que distorsione el mensaje. Que cuando nos miren esté claro que somo una persona que va a trabajar«.
Si bien tanto Dolores como Raquel demostraron su conformidad con María en esta necesidad de poner en valor a la mujer profesional también desde la imagen, su punto de vista dista de esa neutralidad en el mensaje. «Yo pienso que incluso el arete, la ropa, el pañuelo, lo que la persona quiera agregarle a la marca personal, si va en sintonía con lo que ella argumenta, pregona, es embajadora de una marca X o Y, es una oportunidad además de ser congruente y consistente y mientras haya esa congruencia y esa consistencia, me parece que cada mujer puede poner con sencillez y respeto ese toque especial en su marca mujer. Creo que las mujeres y lo lindo de esto es esa diversidad porque cada marca personal mujer puede poner ese sello de creatividad, de su gusto personal, de cómo se siente cómoda ella si va acorde con una argumentación, con una consistencia clara de su discurso, de lo que pregona, de su trabajo«, aseguró Raquel Gómez.
Por su parte Dolores Font fue más allá y afirmó que si bien todo es importante y tanto la ropa, la cosmética, los complementos, etcétera están ahí para ayudarnos a comunicar, lo importante es realizar una introspección personal que nos ayude a saber cómo combinar imagen y marca personal para que los demás nos vean realmente como somos «pienso que nosotros primero debemos de saber qué es lo que somos, cuál es nuestra identidad y luego saber cómo eso mostrarlo al exterior, a los demás, entonces sí que tenemos una marca real» y en este punto Dolores insistió en que «hay que saber distinguir entre lo que es vestirse y lo que es disfrazarse, entre lo que es maquillarse y lo que es pintarrajearse. Para ello tenemos que saber nuestras fortalezas y nuestras debilidades, hacer un análisis sobre nosotras como personas y también cara a nuestra imagen«.
Consejos para poner en valor la marca mujer
En la cibermesa salió a relucir una característica natural de la mujer que puesta en valor sirve no solo a la mujer en sí misma si no a toda la sociedad y es la capacidad de ayudar, motivar y empujar a que todo a su alrededor se mueva. «Hay algo muy singular en las mujeres, hay una capacidad ayudadora, hay una capacidad influenciadora natural, hay una capacidad de mentoras, de querer enseñar, de querer transmitir. La mujer termina influenciando finalmente a todo el mundo que hay a su lado» afirmó Raquel Gómez para animar a todas a ponerlo en valor y trabajar más este aspecto.
Una recomendación para todas las mujeres que formuló María A. Sánchez es olvidarnos de una vez por todas del síndrome de la Maripiliuna terminología que acuño en su día Carmen García Ribas para identificar el miedo de la mujeres a no ser queridas que conlleva el apocamiento y que se infravaloren.
«Siempre he estado a favor de que la mujer lidere, pero cada vez más estoy a favor de que lidere su vida y que no se sienta obligada a demostrar nada a nadie. El síndrome de la Maripili, el miedo a no ser queridas, ese es un gran peligro. Es decir, vístete, habla, actúa, lo que quieras pero no busques la aprobación de los demás» señala María para animar a todas las mujeres a valorarse por sí mismas y no en función de los demás «una invitación a ser completas desde el principio» y para conseguirlo un consejo que lanza es «hablar de pequeños logros, de ser estratégicas en cada momento». Hablando de liderazgo, recomiendo en este punto ver todos los consejos que se dieron en otra de las cibermesas sobre este tema ‘Marca personal y liderazgo‘.
Profundizando en esta línea Raquel Gómez advirtió que «las mujeres somos ayudadoras pero curiosamente a la que menos nos ayudamos es a nosotras mismas, terminamos olvidándonos de nosotras. Ayudamos a todos y nos volvemos víctimas, nos cargamos demasiadas responsabilidades, nos echamos al hombro como la pena de todos en la familia» es por eso que lanzó un mensaje alto y claro para todas «el activo más importante que tienen en la vida son ellas mismas, ellas son la empresa más importante y el activo más importante, lo demás el dinero se puede perder, a veces las relaciones también, puedes quebrar en un negocio, pero tu paquete de talentos y de habilidades, que los tienes y que tienen un diseño divino singular, lo tienes que poner a trabajar y en acción porque ese será para siempre, para toda la vida y lo puedes volver útil para tu vida y para la sociedad también».
Por su parte Dolores Font reafirmó esa necesidad de que las mujeres potencien y creen su autoestima «tú eres importante, tú eres única, puedes ser igual o incluso mejor que los demás, pero nunca eres peor y además tienes las capacidades y el talento que si algo no lo sabes puedes aprender a hacerlo. Tenemos la misma capacidad todo el mundo y para eso hay que ser también un poco valientes, hay que decir: sé valiente, lánzate a hacer cosas».
Esto es algo que trata de inculcar en su día a día ya que tiene a más de 60 mujeres trabajando a su alrededor en su firma de trajes de baño y la experiencia le lleva a afirmar con tristeza que a veces ha echado en falta esta resolución, una falta de arrojo y valentía en algunas mujeres para confiar en sí mismas y desempeñar todo tipo de cosas «parece mentira pero hoy en el siglo XXI ocurre esto». Su receta para potenciar la autoestima y superar estos miedos que a veces se presentan pasa por «la humildad en el sentido de que por equivocarse no pasa nada y es bueno y es normal e insistir mucho también en que nada es posible sin trabajo, todo hay que hacerlo con esfuerzo. Creo que lo que más nos cuesta al final es lo que más nos satisface».
Cómo construyeron estas mujeres sus marcas personales
Como pasar de la teoría a la práctica en ocasiones no es sencillo, quisimos conocer en primera persona cómo construyeron cada una de ellas su camino hacia la mujer profesional que son hoy. Raquel Gómez reconoció que encontrar su propia marca personal le resultó muy, muy difícil «me confundí durante mucho tiempo en el colegio, en la escuela, en la universidad como una persona que no tenía como digamos muy claro su propósito en la vida. Esa pasión clara y definida no la tenía tan clara en la visión profesional entonces fue una búsqueda y fue una crisis personal en el mundo del trabajo la que me obligó realmente a hacer una junta directiva personal seria sobre mí misma y saber cuál era realmente mi contribución en una compañía, en el mundo, a la sociedad«.
El caso de Dolores Font a la hora de construir su marca personal pasa por su inquietud innata por aprender todo tipo de cosas y por su necesidad de hacer varias cosas a la vez. Durante toda su vida nunca se ha dedicado a hacer una sola cosa si no que ha combinado varias profesiones totalmente diferentes porque se confiesa una trabajadora incansable.
Ahora ya ha aparcado su profesión como médico y se ha entregado de lleno al negocio familiar de la moda, pero sin dejar de hacer varias cosas a la vez. Es por eso que su caso particular ofrece la visión de una persona que por falta de tiempo material, que no de enfoque ni de ganas, ha tenido que renunciar a hacer determinadas cosas que le hubieran encantado poder llevar adelante y al final ha conformado su marca personal a base de renunciar a partes del todo.
«Yo me he preocupado más por formarme internamente como persona por un lado y por otro lado también como profesional lo que pasa es que ahí tengo un problema muy grande y es que a mí me gusta todo, o sea, desde jovencita soy una persona que mi grave problema es que hay que elegir, ese ha sido un poco mi hándicap, lo que siempre me ha preocupado, el decir tantas cosas interesantes y tantas cosas bonitas que hay para hacer y que si me lo propongo pues podría llegar a hacerlo pero como no se puede hacer todo en esta vida tienes que ir separando, tienes que ir apartando y tienes que ir haciendo y esa ha sido un poco mi tristeza» reconoce Dolores.
Por su parte María A. Sanchez reconoció que para construir su marca personal se rodeó de grandes profesionales que fueron muy generosos con ella compartiendo todo su conocimiento y optó desde el inicio por la marca personal neutra «por la no comunicación antes de hablar» y para ello sustenta todos su pasos aplicando un triple filtro «cada vez que voy a abrir la boca, cada vez que voy a transmitir cualquier cosa que tenga que ver conmigo lo embullo del famoso triple filtro de Sócrates que lo que viene a decir es que cada vez que vayas a hacer o decir algo procura se sea cierto, es decir, entérate que sea cierto antes de decirlo, que sea bueno para la persona a la que lo vas a decir y sobre todo que sea útil«.
Tres mujeres, tres historias diferentes pero un mismo mensaje para empujar a las mujeres a despertar: confianza en una misma para ser valiente y poner en valor la marca mujer.
Si te ha gustado puedes dejarme abajo un comentario y compartir la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!
Vídeo
Podcast
{ «@context»: «https://schema.org», «@type»: «VideoObject», «name»: «Marca personal y Mujer», «@id»: «https://www.yolandacorral.com/marca-personal-y-mujer/#videoobject», «datePublished»: «2016-01-15», «description»: «Marca personal y Marca mujer, un debate para averiguar por qué es importante poner en valor la marca mujer por sí misma y el empoderamiento femenino para la sociedad, mediante la identificación de los retos a los que se enfrenta una mujer y que repercuten en su marca personal.», «thumbnailUrl»: «https://www.yolandacorral.com/wp-content/uploads/Mujer_Marca_Personal_HangoutNEO.jpg», «transcript»: «Ya tenemos aquí tanto a Dolores Font Cortés como a Raquel Gómez a las cuales les agradezco junto con María que está a punto de incorporarse porque ellas son las invitadas para hablar en estos momentos de marca personal y mujer. Y por qué le dedicamos una mesa temática en este cibermaratón a la marca mujer o a la mujer en sí pues porque todavía a estas alturas es importante decirle a todas las mujeres que necesitamos tener esa visibilidad, trabajar nuestra marca personal para logar el empoderamiento femenino y sí es importante a estas alturas hacerlo y por eso lo hacemos y queremos poner este rinconcito dentro del cibermaratón en el que hemos estado viendo pues desde que empezamos con empleo, emprendedores, seniors, ahora acaba de acabar la mesa de liderazgo obviamente en todas las mesas que hemos hablado no se ha hablado de género, se ha hablado de mujeres se ha hablado de hombres, de todo pero creemos que es necesario, soy muy partidaria de ello de que todavía hay que decirle a las mujeres que hay que despertar y que sí que hay que trabajar la marca personal de forma especial porque el empoderamiento femenino pasa un poco por eso no por tener esa visibilidad que todavía, que todavía nos falta. Entonces ya digo mientras se incorpora todavía María que ahora veré por qué, en qué tránsito se ha quedado que todavía no está aquí pues eso, lo dicho, que muchísimas gracias a las dos y vamos a hacer igual que en el resto de mesas que ya han pasado por aquí antes de entrar lo que es en sí en el tema de la jornada no de hablar de marca personal y mujer me gustaría que cada una de vosotras me diera una definición personal de qué es marca personal para vosotras, vale entonces en estos momentos bueno se está incorporando mi compañero Ricardo vas a comenzar tú Dolores, por el orden alfabético nos lo brinda así Dime para ti ¿qué es marca personal? La definición que tú le dirías de marca personal. Vamos a ver, para mí marca personal es aquello que nos identifica es decir, nuestra propia identidad, lo que nosotros somos la suma de todos los valores que nos dan singularidad y cuando hablo de valores no me refiero solo a los valores, a lo nuestro que tengamos lo que somos por fuera si no también lo que somos por dentro o sea y eso nosotros lo podemos reflejar a través de muchas cosas que es lo que me imagino que ahora veremos así pero en realidad para mí resumiendo es aquello que nos identifica aquello que nos da singularidad aquellos valores que nosotros tenemos externos o internos. Ya tenemos aquí a María Sánchez vale con nosotros y bueno pues igual que hemos hecho con el resto de invitados dinos que es para ti marca personal. Personalmente lo que la marca personal porque mi profesión es esa lo que transmitimos en la apariencia con lo cual lo que percibe el otro es tu marca hasta que comienzas a hablar. Es muy diferente para mí hablar de una marca personal cuando te dan tiempo a hablar a cuando no te dan tiempo a hablar entonces esos siete segundos maravillosos para mí marca personal es lo que transmites a través de los símbolos de la apariencia pero como te dejen hablar olvídate de la imagen porque como le digo a mis alumnas lo que transmites tanto si puedes hablar como si no aquello que los demás entienden de ti, aquello es la marca personal no está en ti, está en los otros ese es el peligro y lo bonito de la marca personal. Bueno pues ahora le toca el turno a Raquel Gómez que conecta con nosotros desde Colombia para que nos diga ella su definición de marca personal. Bueno pues un saludo para todas, encantada de saludarlas a ti Yolanda muy honrada de estar acá con ustedes. De verdad que el tema de marca personal para mí en la definición es efectivamente esa suma, ese conjunto de habilidades, de valores, de características que podemos reflejar y transmitir y sobre todo dejar huella. Yo creo que la huella que vamos dejando en la medida que vamos pasando por la vida de las personas, interactuando con las personas con todo lo que hacemos, con cada persona en la vida que hace parte de nuestra historia, es nuestra marca personal. A veces puede ser equivocada o no pero fue lo que le transmitimos y le dejamos a esa persona, eso para mí significa la marca personal. Muy bien pues ya tenemos aquí sobre la mesa las tres nuevas definiciones de las tres invitadas que nos acompañan ahora para hablar de marca personal y mujer. Vamos allá, vamos a empezar, vamos a retomar las cosas vamos a decirle a las mujeres por qué es importante remarcar su marca personal si queremos conseguir el empoderamiento femenino. Ahora ya se rompe el orden alfabético ¿Quién empieza? Yo diría, por ser la última. Diría que una cosa que yo recomendaría, no intentar ser una copia del hombre porque para bien o para mal estamos en el mundo profesional hace muy pocos años, 50 contra 200 entonces para mí una de las áreas para mí más difíciles de asimilar en la marca, en la marca mujer, marca mujer profesional es el intentar no ser una copia del hombre pero por otro lado llevar cuidado con los símbolos que son distractores visuales como puede ser unos pendientes que se mueven como puede ser una melena que se toca como pueden ser elementos brillantes todo aquello que distorsione el mensaje. Yo lo que transmitiría, lo que me gustaría es mujer profesional que cuando nos miren que esté claro que somos una persona que va a trabajar no por ejemplo como en las pasarelas que mires a quien mires de las pasarelas todo el mundo va de vacaciones, de fiesta pero mujeres profesionales en el vestuario por ejemplo es muy difícil encontrar esa simbología clara es una de las cosas, de los retos que lanzo a mis compañeras y a todas las mujeres profesionales entre todas deberíamos animarnos a diseñar el uniforme profesional la marca mujer profesional por el tipo de apariencia que tiende nuestra naturaleza femenina, que ojo que es muy importante que la conservemos para conservar nuestro poder. Esa es el área vamos lo que a mí me gustaría poner sobre la mesa Tanto Dolores como Raquel ¿quién levanta la mano? Raquel levanta la mano, pues venga Raquel primero. Bueno pues, bueno yo pienso que incluso el arete, la ropa, el pañuelo lo que la persona quiera agregarle a la marca personal si va en sintonía con lo que ella argumenta, pregona es embajadora de una marca X o Y es una oportunidad además para ser congruente y consistente y mientras haya esa congruencia y esa consistencia me parece que cada mujer puede poner con sencillez y respeto ese toque especial en su marca mujer y creo que al contrario podía ser una suma si lo sabe manejar de manera equilibrada conforme a su trabajo y a la argumentación y creo que las mujeres y lo lindo de esto es esa diversidad porque cada marca personal mujer puede poner ese sello de creatividad de su gusto personal, de cómo se siente cómoda ella y eso me parece bonito y lindo si va acorde con una argumentación y con una consistencia clara de su discurso, de lo que pregona, de su trabajo y obviamente del sector en el que se mueve, de la economía, de negocio pero termina siendo algo especial y singular en esa marca a la que no le guste en la mujer es completamente respetable pero a la que sí, si no es distractor termina siendo algo especial en ella un toque que la hace ella, esa marca mujer. Bueno pues ahora le toca el turno a Dolores, a ver tu aporte Estoy totalmente de acuerdo con lo que han dicho mis compañeras lo que pasa que no me gustaría quedarme solo en la imagen y fíjate que yo soy una profesional de la imagen pero me gustaría no quedarme solo en la imagen yo pienso que en nuestra marca personal también es lo que he dicho, lo que nosotros somos realmente, lo que somos por dentro pero esa imagen nos puede ayudar realmente a demostrarlo a que los demás vean no solo por fuera, no solo lo guapas, lo bellas que podemos ser por fuera si no que además creo que tenemos que saber comunicar también un poco la belleza que podemos tener dentro esto por supuesto se puede hacer perfectamente a través de la ropa que además es mi profesión, se puede hacer a través de la cosmética a través de todos los no sé de todos los coordinados y complementos que nosotros tenemos pero también a través de lo que es la comunicación de cómo comunicarnos con nuestro lenguaje verbal de nuestro lenguaje pre verbal, todo eso puede ayudar a formar lo que es nuestra marca, nuestra identidad. Yo pienso que nosotros primero debemos de saber qué es lo que somos cuál es nuestra identidad y luego saber cómo eso mostrarlo al exterior, a los demás, entonces sí que tenemos una marca real. Es mi opinión. Yo justamente además era una cosa que escuchándoos quería preguntaros también porque llevamos mucho rato hablando de marca personal es verdad que ha salido un poco en la anterior mesa de debate con el tema de los políticos se hablaba del liderazgo y se ha hablado un poco del físico también de los políticos pero quería preguntaros justamente el tema del que hablaba Dolores ¿os molesta que la marca personal de la mujer casi siempre esté asociada a la imagen? Hombre a mí sí, qué quieres que te diga. Yo pienso, a mí me gusta un poco, o sea me gusta sentirme bien vestida me gusta llevar cosas que me favorezcan pero no quiero que se queden ahí, es un poco lo que estaba diciendo antes no quiero que ni yo ni los demás, tanto los hombres como las mujeres como mis amigos, mis conocidos, se queden solo con mi aspecto exterior. Eso sí, voy a buscar dentro de mi aspecto, de la ropa que llevo bueno yo soy diseñadora y fabricante de trajes de baño no buscar siempre lo que mejor te quede, pero y lo que te siente mejor lo que mejora tu imagen, pero eso siempre es la parte exterior que tiene que reflejar además lo que tú eres. O si pensáis incluso que puede ser hasta una ventaja para vosotras con respecto a los hombres porque no sé Adelante que mi compañera quería, querías hablar Sí, sí Raquel. Mira pues sí, yo pienso que es verdad, puede ser una ventaja en el mundo de los negocios, puede ser una ventaja inicial y sin embargo no abusar de ella porque creo que así como abre puertas también te la puede cerrar si no hay una argumentación poderosa y consistente en una mujer. No hay nada que cautive más que si además es una mujer femenina puesta, bonita, que le gusta ir bonita donde va porque eso hace parte de su marca pero que a la vez sus acciones su testimonio de vida, lo que hace y lo que pregona es coincidente realmente con la vida que lleva en sus negocios, lo que hace cómo influencia, cómo dirige, cómo motiva, cómo ayuda al resto de mujeres y creo que eso termina siendo una suma finalmente de todo. Por eso la imagen no es lo más importante pero en la suma puede ser un elemento bien bonito y bien agradable que acompañado de una argumentación, una coherencia en su testimonio de vida y en lo que hace, pues termina siendo algo que potencia la marca de una mujer. A mí lo que me gustaría remarcar por un lado es la imagen la parte externa sin la parte interna no tiene sentido si no refleja la parte interna y por otro lado es la diferencia que hay entre algo saludable es decir, la mujer utilizamos un rubor en la cara para demostrar que el riego sanguíneo nos llega hasta aquí ¿no? hasta la cabeza y que estamos sanas, ese es el origen del rubor pero cuando ese rubor se convierte en un color rosa inexistente para que no se nos gaste durante el día se convierte en un adorno, en algo artificial. El artificio es contra lo que yo me pronuncio en el momento el estar, claro estamos hablando de diversas culturas cuando aquí decimos de algo bonito, hablamos de algo bonito un objeto no yo considero que una persona, hombre, mujer es bueno que esté embellecida, yo hablo, tengo una publicación que se llama ‘No Imagen. Marca personal’ en la que hablo de la belleza científica, matemática es decir, que sí la proporción áurea lo que es la centralización de la mirada lo que es el marcado de las palabras con un lápiz de labios sí, pero cuando de ahí pasas a, ves facciones maquilladas el otro día estuve yo delante de una compañera mía una hora y cuarto, maquillándose es decir, si una persona utiliza una hora y cuarto en decorarse ehhh no está leyendo a Nietzsche. Sí, me explico. Es muy buena la imagen, es un factor que puede mejorar tu marca. El embellecimiento no es un objetivo, el embellecimiento es una herramienta para que lo que digas se soporte pero si lo que estás diciendo es que llevas una sombra verde con una línea que te cuesta veinte minutos hacértela bien entonces lo que estamos hablando es de un sufrir, de un sufrir… Por lo tanto sí a una apariencia embellecida no a un sufrir debido a la imagen por el hecho de que somos féminas por el hecho de que somos mujeres, ese es digamos mi discurso. Amparo yo, digo María yo estoy de acuerdo también contigo, es real todo eso pero ahí hay que saber distinguir entre lo que es vestirse y lo que es disfrazarse entre lo que es maquillarse y lo que es pintarrajearse es algo que a nosotras yo creo que dentro de cuando hablamos de marca personal tenemos que saber eso, tenemos que saber que es lo que nos va bien para nuestra apariencia y para lo que nosotras somos realmente y que es lo que nos interesa, esto vamos lo resumo un poquito diciendo que tenemos que saber nuestras fortalezas y nuestras debilidades interiores y exteriores, es un poco hacer un análisis hacerlo también sobre nosotras mismas, es decir, sobre nosotras como personas y sobre nosotras como también cara a nuestra imagen es decir, si nosotros somos capaces de conocernos a nosotras mismas interior y exteriormente no esto nos puede ayudar no solo a mostrarnos de una manera determinada si no a ser mejor, a mejorarnos a nosotros mismos y además a ser capaces de esto que nosotros somos que cada vez podemos ir mejorando, ser capaces además de comunicarlo y transmitirlo a los demás con nuestra parte externa como decía al principio la apariencia física, la forma de vestirte, la forma de maquillarse la comunicación porque también tenemos que saber cómo nos comunicamos lo que decíamos el lenguaje pero también ese lenguaje pre verbal que sin hablar, lo que tú decías de los primeros cinco minutos, bueno creo que es así. Raquel quería intervenir ¿no? Sí claro es que pienso que dejando a un lado y estamos de acuerdo todas dentro de una marca de una mujer es una suma más y una característica particular en cada mujer y que puede adornarla, embellecerla sin que sea el centro hay algo muy singular en la marca mujer y yo diría que en las mujeres en las mujeres hay una capacidad ayudadora hay una capacidad influenciadora natural, hay una capacidad de mentoras de querer enseñar, de querer transmitir termina influenciando finalmente a todo el mundo que hay a su lado yo diría que me encantaría que trabajáramos más, bueno pasáramos a trabajar si te parece Yolanda más sobre ese tema y teniendo claro que la imagen no es obviamente el centro de la marca mujer si no otras condiciones fundamentales. De centrar que las mujeres tienen o tenemos una empatía natural que sí que nos lleva a brindar la mano, a ayudar a los demás y que hay que potenciar todo ese tipo de cosas. Estoy totalmente de acuerdo y sumo, es decir, bueno el hecho de haber hablado tanto de imagen porque podemos reconocerlo o no pero nos lleva de cabeza, es decir, o nos preparamos el vestuario o nos vestimos del humor que nos levantamos con lo cual mareamos al personal que ni te cuento. De todas formas el aspecto visual es muy importante también para la marca personal. Claro es el logotipo del concepto. El humor que tenemos también forma parte de nuestra marca personal. Todo forma parte de la marca personal. Claro, claro. Eso es salud y lo que quería apuntar poniéndome totalmente en línea con lo que decías es que somos prescriptoras, que somos mentoras que tenemos muchísima responsabilidad porque nos miran y nos copian con lo cual aparte de aquel colorete que hablábamos el hacer ejercicio, el comer de modo saludable, la respiración, la relajación, la alimentación, masticar adecuadamente porque cuántas veces hemos oído decir ¿Qué crema utilizas? ¿Qué comes que estás tan bien? Entonces yo daría también una llamada de atención de prescribir pero con pautas concretas porque somos muy capaces de estar veinte minutos hablando, porque si una cosa tenemos las mujeres es lo buenas comunicadoras que somos podemos estar veinte minutos hablando de la vida de una cuñada y dejarnos a un lado cosas importantes como regular y todas esas cosas tan, tan buenas que cada vez gracias a Dios se escuchan más entre colegas pero una llamada de atención a esto a lo que tú decías somos prescriptoras, somos mentoras no solo de otras niñas, de otras mujeres si no también de hombres que nos escuchan, que no tienen otro remedio más que escucharnos porque somos muy buenas comunicadoras (risas) Y además pueden aprender mucho de nosotras. Mucho. Claro que sí. Mucho, mucho, mucho. Yo tengo un post que le llamo ‘Los silencios’ los silencios verbales y visuales y quizás hasta me atrevería a decir que en mi caso tengo que imponerme silencios porque la tendencia es a la palabra y el silencio también forma parte de la música. Sí, así es. A mí Yolanda si me lo permites me gustaría (Sí, sí) porque son tres personas o sea tres mujeres con una gran marca personal, con una marca personal Muchas gracias. Gracias. Y me gustaría un poco que nos contaran cómo construyeron su marca y qué problemas encontraron por el camino (risas) Y si alguno de ellos tiene… Oye pasar de la teoría a la práctica es muy difícil. Que hablen primero mis compañeras (risas) Lo digo porque esto pretende ser una mesa redonda práctica no y que la gente se quede con cosas no y si puede aprender de las cosas que vosotras habéis hecho bien y no hacer las que hicisteis mal o salieron mal pues Sí así es. A ver, Raquel por ejemplo empieza primero. A ver me lanzo a decir a decir bueno a mí el tema de marca personal me seduce profundamente porque para mí fue difícil encontrar mi propia marca me confundí durante mucho tiempo en el colegio, en la escuela, en la universidad como una persona que no tenía como digamos muy claro su propósito en la vida como esa pasión clara y definida no la tenía tan clara en la visión profesional entonces fue una búsqueda y fue una crisis personal en el mundo del trabajo la que me obligó realmente a revisar a hacer una junta directiva personal seria sobre mí misma y saber cuál era realmente mi contribución en una compañía al mundo, a la sociedad y entendí fíjate que así me gustara verme con una apariencia bonita era no era la solución tampoco porque en las compañías querían mucho más, querían contribución y querían solución así que mi proceso fue a raíz de una crisis realmente del trabajo y una vez la encontré, hoy en día tengo claro que para que podamos encontrar la marca personal hoy en día muchas mujeres y hombres tienes que estar eh eh primero darte cuenta de que la tienes que encontrar darte cuenta que es importante saber cuál es ese intangible y ese diferencial y esa contribución que tienes para dar adicionalmente unido a tus habilidades, a tus talentos y también a lo que debes aprender a desarrollar porque de pronto te falta y que haría falta que lo desarrollaras y lo trabajaras adicionalmente tu utilidad, estar dispuesto a aprender, a ser enseñable estar dispuesto a conectarte con los demás y después de que la encuentras estar dispuesto a ayudar a otros a que también la encuentren que ese ha sido como el trabajo mío siguiente a motivar a las personas a que se sientan especiales y encuentren eso que tienen especial porque absolutamente todos lo tenemos realmente. Dolores o María ¿Quién prefiere ehhh? María, te cedo la palabra. La verdad es que muy en la línea que comentas fue mi área lo que sucede es que emmm lo que he optado por la opté en su momento por la marca personal neutra es decir, por la no comunicación antes de no hablar. Esa fue mi decisión gracias a grandes profesionales que han sido muy generosos conmigo en su ehh compartiendo su conocimiento entonces mi marca personal desde que construí el famoso elevator pitch es basado todo en ¿no sé si conocéis el triple filtro de Sócrates? Es decir, más que transmitir lo que hago es seleccionar cada vez que voy a abrir la boca, cada vez que voy a transmitir cualquier cosa que tenga que ver conmigo lo que lo embullo del famoso triple filtro no sé si sabéis la historieta del filtro de Sócrates que lo que viene a decir es cada vez que vayas a hacer o decir algo procura que sea cierto, es decir, entérate que sea cierto antes de decirlo que sea bueno para la persona a la que lo vas a decir y sobre todo que sea útil por lo tanto a la hora de la imagen aquella que ya no vamos a hablar más de ella (risas) Es que va todo unido, es normal que se hace. Opté por la no imagen como le digo en mi libro es decir, embellecimientos centrando en la mirada el rubor si puede ser si puede ser de hacer ejercicio mejor que artificial, etcétera los colores que sean de acuerdo con la pigmentación de mi piel siempre no más de dos colores para que cuando me miren todo el mundo pueda decir pues iba vestida más o menos como yo que no atraiga en absoluto y sobre todo mucha coherencia y mucha honestidad y generosidad. A la hora de transmitir, me pasó lo mismo que a vosotras, que me dedico a este mundo yo creo que siempre lo dicen ¿no? Los dentistas tuvieron mal los dientes los psicólogos se tuvieron que arreglar primero ellos la cabeza pues de la misma manera yo creo que la gente que nos dedicamos a la marca primero hemos tenido bastantes problemas en encontrar la nuestra y yo también estoy muy contenta y muy agradecida a la gente que me ha ayudado a obtener la marca porque creo que finalmente soy la mejor versión de momento hasta ahora del que puede ser el Yo S.L. Mª Dolores, ya te toca. Ya no puedes escurrir el bulto más eh (risas) No se escapa, la tenemos pillada. Ya no me puedo escapar. Bueno quizás lo que puedo decir que dentro, dentro de lo que ahora llamamos no sé marca personal es decir, lo que cuando yo digo lo que somos yo siempre me he preocupado quizás más por mi parte llamémosle formativa, por mi formación y por mi profesión más que por el aspecto físico, eso lo he cogido un poco más tarde posiblemente por los años porque ahora tengo más necesidad que cuando era más jovencita yo he sido siempre una persona como muy muy empática, que me he relacionado muy bien con la gente y me ha preocupado poco, o sea menos, tampoco puedo decir poco eh porque también me ha preocupado. Ha sido con el tiempo cuando he empezado a darle más importancia a lo que es la imagen. Me he preocupado más por formarme internamente como persona por un lado y por otro lado también como profesional lo que pasa es que yo ahí tengo un problema muy grande y es que a mí me gusta todo, o sea soy una persona que mi grave problema lo decía desde jovencita y decía ‘si es que el problema es que hay que elegir’ ese ha sido un poco mi, mi handicap lo que siempre me ha preocupado el decir tantas cosas interesantes y tantas cosas bonitas que hay para hacer y que si me lo propongo pues podría llegar a hacerlo pero como no se puede hacer todo en esta vida tienes que ir separando tienes que ir apartando y tienes que ir haciendo y esa ha sido un poco mi tristeza con lo cual al final toda mi vida siempre he hecho dos o tres cosas a la vez incluso dos o tres profesiones a la vez ahora ya un poco menos pero siempre he hecho eso, varias cosas y bueno y ahora no me puedo negar y tengo que estudiar mucho más a la imagen porque ya he dejado mi actividad profesional de médico hace cuatro o cinco años y me integrado totalmente en la empresa nuestra que es una empresa claro de ropa en la cual la imagen y el ayudar a mejorar la imagen y todo eso es ya mi verdadera profesión entonces ahí me he introducido mucho, mucho más en ese tema y bueno y ya que lo aconsejo a los demás, lo tengo que hacer yo también así que. Pero bueno sigo diciendo la primera definición que hemos dicho un poco entre todas al principio que la imagen, o sea que la marca entra la imagen pero entran más cosas también. Y bueno yo soy una, una trabajadora incansable a mí me gusta mucho el trabajo y ya no digo mi trabajo que me gusta si no que me gustan también más trabajos. O sea tu problema Dolores un poco era enfocar ¿no? Saber, te gustaban tantas cosas que no sabías. Yo sí era sí sobre todo profesionalmente, pero tampoco enfocar el problema es que, es que me gustaban demasiadas cosas y dices es que no puedo con todo y entonces eso he tenido que dejar y bueno me ido centrando en cosas pero casi siempre han sido dos o tres, nunca una sola. Bueno pues en este recorrido que le estamos haciendo a la marca mujer que ahora nos ha servido vuestros tres ejemplos que nos habéis puesto aquí antes mencionaba Raquel no esa empatía natural que tenemos las mujeres no y ser un poco mentoras no a la hora de saber ayudar y todo ese tipo de cosas. Qué otros valores tenemos las mujeres implícitos que sí que es verdad que deberíamos potenciar para que así en grande se viera la marca mujer que todavía en el siglo XXI se debe de visualizar porque hay que demostrar mucho más todavía hay mucho techo de cristal por ahí por el mundo entonces ¿Qué tipo de cosas debemos de potenciar? Yo me gustaría muchísimo poder hablar con las mujeres que actualmente están en la tesuinidad porque hay una gran diferencia entre que tus intereses, qué prima en tus intereses y he sido bueno defensora a ultranza de liderazgo femenino de hecho en el máster de la Pompeu impacto Liderazgo femenino e Imagen y salud. Siempre he sido, he estado a favor de que la mujer lidere pero cada vez más estoy a favor de que lidere su vida de que no se sienta obligada a demostrar nada a nadie no sé si conocéis el Síndrome de la Maripili, el miedo a no ser queridas ese es un gran peligro, es decir, vístete, habla, actúa, lo que quieras pero no busques la aprobación de las demás. Entonces por un lado tiene una gran carga positiva el ser mujer con respecto a ver las cosas con amor, emocionalmente vamos y con esa diversificación como decía Mª Dolores de hacer tres cosas a la vez y por otro lado está el siempre estar mirando alrededor lo que siempre recomiendo a la persona, a la mujer es que se ponga el foco a sí misma, que observe, que se observe a sí misma no lo que hacen los demás, valórate tú misma eh. Entonces esa perspectiva porque Carmen García Ribas opta por un ministerio con un ministro y una ministra, es decir, para que tengan las dos perspectivas y a mí me parece una idea genial y eso es lo que suma y lo que a la mujer le resta es esa necesidad de aprobación esta que sufrimos en cada minuto cuando no te das cuenta ya estás buscando la mirada de aprobación del otro o de la otra ummm ese punto no sé si estaréis de acuerdo conmigo pero yo es algo que no es que me lo haya inventado, no es una opinión. Tengo años que llevo en este ambiente. Sí el Síndrome de la Maripili sigue muy presente todavía ¿no? El Síndrome de la Maripili uuuuuyyyyy. A ver, Raquel creo que quería decir algo. Bueno sí y me parece, estoy muy de acuerdo con lo que acabas de decir y además en el caso de las mujeres yo creo que el reto más grande de las madres es que perdemos el foco de nuestra vida por enfocarnos solo en la vida de nuestra familia y de nuestros hijos y ahí creemos que está solo y únicamente el propósito entonces termina desdibujado nuestro enfoque hacia nosotros mismos y a veces muy tardíamente es cuando pensamos que nosotros somos una empresa unipersonal a la cual pues también tiene un foco, un propósito, una visión, una misión y cuando los hijos a muchas mujeres les ha pasado entonces es ya cuando vuelven a encontrar el nido vacío o se separan o encuentran un tsunami en su vida se dan cuenta que ellas también existen y que pueden trabajar y ayudar a ser mentoras con sus hijos y su familia y la gente que aman pero no perderse ellas mismas y hay que recuperarse ellas como marca. Naturalmente las mujeres somos ayudadoras pero curiosamente a la que menos nos ayudamos es a nosotras mismas terminamos olvidándonos de nosotras, ayudamos a todos y nos volvemos víctimas, nos cargamos demasiadas responsabilidades nos echamos al hombro como la pena de todos en la familia y casi como que la casa incluso alrededor sonríe si la mujer sonríe si la mujer está alegre, la casa está feliz y el día que la mujer o estamos tristes es como bueno todo esto nada funcionó porque tú mamá no estabas contenta y feliz tenemos una responsabilidad ahí grande de velar por nosotras mismas como marca de ayudar pero lo más importante, ayudarnos a nosotros y eso y genuinamente ser mujeres que convocamos, que conciliamos que volvemos a traer la esperanza, el perdón a la vida y nos conectamos desde el corazón así sea en el mundo de los negocios logramos solucionar muchos conflictos cuando le damos una mirada a ese conflicto desde el corazón y eso genuinamente es algo favorable desde la marca mujer. Absolutamente de acuerdo con María y con Raquel. Yo un poquito de aquí diría que lo que tenemos que hacer es potenciar y crear nuestra autoestima eso es una cosa que yo he notado, yo trabajo con muchas mujeres yo tengo en mi casa unas 60 mujeres trabajando entonces a mí me gustaría, de hecho lo hago no decir tú eres importante, tú eres única, puedes ser igual o incluso mejor que los demás pero, pero nunca eres peor y además tienes las capacidades y el talento que si algo no lo sabes, puedes aprender a hacerlo la misma capacidad todo el mundo, tenemos una capacidad de aprender y eso hay que hacerlo y para eso hay que ser también un poco valientes hay que decir ‘sé valiente, lánzate a hacer cosas’. A mí me ha ocurrido con chicas que trabajan conmigo con gente capaz y potente y bien que son unas estupendas profesionales que les dices ‘vete a tal sitio a hacer no sé qué, a hacer un viaje, coge un tren’ y dicen ‘Ay ¿yo sola?’ y digo ‘¿cómo que tú sola? Claro que tú sola’ o sea sé valiente, lo puedes hacer, tienes que hacerlo, no, no, no te retraigas es un poco lo que tú decías Raquel, tú, tú eres, tú puedes hacerlo o sea esa especie de autoestima y de capacidad no de decir pues yo esto pues voy a hacerlo, no sé si lo haré bien o mal pero voy a hacerlo voy a lanzarme y a hacerlo. Esa, esa resolución desgraciadamente hay muchas chicas, hay mujeres que les falta a pesar de que tienen capacidad y eso yo, yo lo echo de menos en unas de las chicas que trabajan conmigo, en otras no por supuesto pero es curioso que eso aún ocurra es algo que yo no me entra en la cabeza o sea, yo entiendo que una persona no podamos hacer una cosa porque no sabemos hacerla entonces o pides ayuda o te preparas y la haces pero no decir ‘jo ¿yo sola? ¿y yo tengo que hacer eso?’ ‘¿y yo tengo que coger ahora un AVE, un avión e irme a no sé qué para hacer algo?’ eso a mí me pica mucho, es una cosa que me molesta. Y parece mentira pero hoy en el siglo XXI ocurre y es eso. Ya me callo (risas). Tienen entonces Dolores y bueno abro la pregunta a las tres más iniciativa los hombres que las mujeres ehhh. No. Sabes para emprender o para construir la marca personal. No, no, no en absoluto. En absoluto. Lo que sí que digo es que aún hay mujeres que no son capaces de hacerlo y me molesta mucho. Hay mujeres que son grandes emprendedoras, hay grandísimas empresarias grandísimas profesionales, entonces yo lo que digo que es una pena que mujeres con talento por, por miedo, por no sé yo digo miedo no sé exactamente cuál será la palabra quizás lo explicaba un poco mejor María o Raquel pero que tienen algo que se paran antes de poder desarrollar una capacidad, una potencialidad que tienen incluso en su trabajo y eso también es una pena porque también no les ayuda a o sea no es una ayuda para poder progresar en su trabajo o sea porque tienen que ser capaces de hacer cosas que ellas pueden hacer. Esto es un vamos muy, muy no me gusta nada pero a mí me ha ocurrido hace unos años, pero tampoco tantos el coger y decirle a una chica: oye prepárate con esto porque vamos a poner pues una máquina nueva, en concreto era una máquina de corte importante y tal yo te veo a ti capaz, vamos a prepararte y entonces tú vas a ser la diríamos la jefa, la encargada de la parte esta de corte y todo eso ‘Ay, ay, ay, ay yo no’ y bueno como era una época en la que había muchísimo trabajo me dijo: No, yo me voy. Yo no quiero responsabilidad porque uy entonces mis compañeras ¿Qué dirán de mí? Entonces me mirarán mal si yo estoy por encima de ellas o soy la jefa y a mí eso me descuadró totalmente ¿sabes? Me ha ocurrido en dos ocasiones curiosamente. Y ya. Estoy echando tierra, estoy echando piedras al tejado de las mujeres pero lo hago en sentido positivo, en que sí somos capaces de coger las cosas no hagamos esto. No, no Dolores yo creo que al final es lo contrario creo que analizando las cosas a lo mejor que, que vosotros que vosotras pensáis que hacéis mal yo creo, o sea ayuda a que otras mujeres no cometan los mismo errores ¿no? Claro. Sí yo creo que en sintonía Dolores con lo que dices yo creo que si yo me devolviera un poco en el tiempo cuando estaba más niña porque yo soy producto de la transformación también he visto el cambio y la transformación en mí. A veces las mujeres, algunas podemos tener etapas en que nos sentimos inseguras de nosotras mismas, nos sentimos miedosas y entonces preferimos escondernos bajo una caparazón y no sacar ni mostrar los talentos ni comunicarlos si no pasar muy desapercibidas y casi invisibles por el miedo porque a veces como en mi caso tiene que suceder algo muy fuerte en tu vida para que definitivamente decidas despertar. Entonces hoy es bonito hacer este llamado a muchas mujeres que hoy quisieran poder florecer y no lo hacen no toman la bandera de su vida, no toman la decisión por varias razones, una por miedo porque realmente están asustadas del que dirán o de lo que ellas, de sus propias capacidades o porque tienen una pareja, un coequipero que les ha generado el paradigma de que ellas en este momento su foco únicamente debe ser la casa, él y no pueden brillar cuando pueden hacer todo al tiempo y también que ellas brillen y brillen todos al tiempo o porque está demasiado concentrada su mirada y su vida y su energía en sus hijos y se olvidan de ellas mismas entonces yo creo que eso serían como tres elementos a veces fundamentales para que una mujer no quiera brillar. María, seguro que está con ganas. Lo que sí, lo que vivo en las alumnas porque trabajamos en muchas ocasiones bueno trabajo igual con presidiarias en reinserción que con grandes, altas directivas y lo que creo que es más eficaz es hablar de pequeños logros de ser estratégicas en cada momento porque como nos hablen de ¡Crea tu marca personal! ¿Por dónde? Porque somos un poco, cómo diría huéspedes del mundo masculino no que está todo instaurado dentro de lo que decía antes no son 200 años de profesional del hombre entonces creo que el ser estratégicas sería más fácil que fueran estrategias que fuéramos estratégicas paso a paso. Cada vez que se nos presente una ocasión, estrategia. La pregunta sería ¿qué estrategia no? Bueno la primera, respira y sonríe esa es la primera (risas). Porque si no se acaba. Si no respiras, si no respiras. Mal. Mal, ahí se acaba todo. Te pones azul. Si no sonríes, el paso por la vida es muy triste. O sea que (risas). Ambas cosas. Y es que además es curioso. Hay que ir haciendo pequeños logros como dice María me parece perfecto. A ver yo pondría ahí, en esto que estamos hablando pondría un tema, aparte de que exactamente lo que ha dicho María ir poniendo pequeños logros ehhh yo hablaría de un, o sea diría que tenemos que ser capaces de aceptar que nosotras podemos equivocarnos exactamente igual que los demás pero de la misma manera, igual que los demás se equivocan, nosotras también y por eso no somos peores, o sea esa humildad interior de decir ‘yo no soy la mejor del mundo’ yo aquí que estoy con Raquel y María y por supuesto que no voy a hacer una mesa redonda mejor que ellas ni pensarlo porque no soy mejor y no pasa nada el que no sea mejor que las otras personas o sea yo soy como soy, soy yo tener la humildad de que soy así y además que me puedo equivocar y si me equivoco, aprendo y rectifico pero el aprender a equivocarse esa humidad de no decir no es que yo lo tengo que hacer todo perfecto, es que tengo, soy la mejor no, no tenemos que defender un poco la, la esa humidad es decir no me voy, no me puedo, o sea me puedo equivocar igual que los demás, no es porque sea peor que los demás si no que todos podemos equivocarnos, todos podemos cometer errores y todos podemos hacer algo mal. Creo que eso también nos puede ayudar mucho a mí por ejemplo me ayuda mucho, o sea a mí es un tema que me ayuda yo tengo que tomar decisiones muchas veces tengo que hacer muchas veces cosas pues no sé incluso cara al público y todo eso cuando me dicen ¿Y no te asustas? y digo vamos a ver, lo más seguro es que no lo haga perfecto lo más seguro es que no lo haga bien del todo y que me equivoque pues bien, los demás también se equivocan pues yo una más. Y ya está. Es imprescindible dicen equivocarse, equivocarse para aprender. Hay una frase que a mí me encanta que es: unas veces gano y otras aprendo. Nunca se pierde. Siempre de una derrota o de un error o de una equivocación, siempre se aprende algo. Así es, así es. Hace parte del proceso ¿no? Y del aprendizaje ¿no? Caerse y levantarse hace parte del mismo proceso, es la única forma. Sí porque si no no se aprende. Si no cae uno es que no ha intentado las cosas Hay que intentar las cosas. Sí al hilo de lo que comentabais en contrapartida hay otro dicho de que que de tanto ir de puntillas se pierde el equilibrio. Es decir, equivocarse bien, el querer aparentar lo que no se es que va de la mano de lo que también decíamos tampoco es bueno pero después está esa modestia obligada que nos ponemos que siempre dice, y vuelvo a nombrar a una de mis maestras Carmen García Ribas aquello de ‘voy a intentar explicar un poco’ cuando vas a una ponencia de una eminencia mujer ¿Cómo un poco? Ya que estamos te pones y lo haces del todo ¿no? Bueno voy a, yo lo intentaré si me equivoco bueno si te equivocas déjalo, no lo nombres antes de empezar. Ese apocamiento que he visto en grandes cerebros con cuerpo de mujer digamos que en esa, en ese ‘ah bueno es que yo no mucho no, yo bueno’ Sí, cómo que no ¡adelante! Una invitación a ser completas desde el principio. Claro. Sí. Y a equivocarse claro. No sé si Yolanda iba a hacer ya las conclusiones creo ¿no? Sí no bueno aún nos quedan, nos quedan aún diez minutos aún nos da paso a una pregunta previa antes de las conclusiones y todo. Pero bueno sí que me gustaría a ver vosotras, mujeres luchadoras mujeres ejemplo de marca mujer porque obviamente o sea si se está proyectando la marca personal ejemplo también de marca mujer como hemos visto antes qué se puede hacer nosotras que estamos aquí o trabajando mucho más y concienciando a todo ese tipo de gentes iniciativas para que la mujer tome conciencia de que para el empoderamiento femenino pasa pues porque se tomen esos valores o sea qué tipo de iniciativas serían necesarias para que las mujeres no de forma puntual si no que lo sacáramos de dentro. Sé que por ejemplo Dolores tiene un foro por ahí que está haciendo cosas. Sé que, me gustaría saber también el ejemplo de Raquel allí en Colombia qué tipo de cosas se están haciendo también para la iniciativa María, o sea pues con la reinserción laboral de muchas personas como estabas diciendo antes de las presa y todo eso ese tipo de cosas para los colectivos femeninos, la mujer vale que se cree ese empoderamiento entonces sí que me gustaría conocer ese tipo de iniciativas. ¿Quién empieza? Creo bueno si quieres, había visto la mano de Raquel pero. Ya que has tomado la palabra tú misma. Simplemente comentarte que nosotros tenemos un grupo de un grupo de mujeres, de profesionales de distintos aspectos pues hemos creado un foro, es decir, conscientes de la importancia que tiene lo que es la imagen uy la marca personal lo que es por un lado pues la imagen pero también lo que hemos dicho los valores internos entonces hemos hecho, hemos creado un foro en el que queremos hablar precisamente sobre las particularidades estas particularidades que en cierto modo aquí se han ido viendo y se han ido desarrollando de lo que es la imagen personal vista desde diferentes facetas no y un poco pues nosotros vamos a plantearnos una vez al mes un taller una de nosotras da una charla sobre un tema que es bastante diverso o sea que hablamos hay diseñadoras, hay comunicadoras, hay periodistas hay incluso especialista en dermocosmética y en fin pero además muy interactivo para que las chicas, las mujeres que vengan también pues que bueno que compartan con nosotros sus ideas, sus inquietudes y entre todo eso que aportemos sacar, sacar las conclusiones o sea para conocernos y para ser capaces de crear o mejorar nuestra marca personal, eso es lo que hemos hecho. Es ese tipo de iniciativas que hay que poner en valor porque están trabajando para que se tome conciencia de manera colectiva entonces por eso. A ver María. Es que mi propuesta va de la mano de lo que está diciendo Mª Dolores es decir, crear referentes. Ahora mismo tú le preguntas porque lo que animamos siempre en mis intervenciones a que cada mujer tenga al menos dos o tres personas de referencias dos o tres mujeres, por supuesto puede copiar cosas de los hombres pero lo más, lo precioso que están haciendo con la labor enhorabuena Mª Dolores es empoderar a mujeres para hacerlas referentes que se escuche hablar de mujeres que dan ejemplo y siempre estamos con el mismo proceso. En primer lugar, qué deseas, cuál es tu marca personal qué deseas transmitir y quién crees que lo transmite. Todos los veranos sacan un montón de post entorno a mujeres de referencia ejemplos de mujeres. Yo animo a todas las colegas a que escriban a que den ejemplo de lo que es el saber hacer y el modo de hacer femenino que no es mejor ni peor es que es diferente, es que somos diferentes y siempre hemos querido estar copiando y nos hemos dado cuenta eso de que una copia jamás supera a un original. Somos originales y somos mujeres con mayúsculas y eso las niñas y las mujeres lo tienen que saber. Pues ahora sí que me gustaría conocer también la opinión un poco de Raquel esas iniciativas, también la perspectiva un poco de allí en Latinoamérica en Colombia, qué cosas se están haciendo. Cuéntanos. Bueno pues mira yo pertenezco también a varios foros de mujeres de la universidad de Los Andes ‘Liderazgo y conciencia femenina’ un foro muy importante donde nos reunimos cada mes y se dictan charlas y conferencias cada una muy en sintonía con lo que comentó Mª Dolores cada una participa y puede contar, hacerse cargo de una intervención y adicionalmente pertenezco también a un foro de emprendimiento en donde ayudamos y damos herramientas a esas mujeres que ya tienen una idea de emprendimiento pero que no saben cómo empezar a ponerla hacerla realidad y a ponerla a funcionar entonces hago parte digamos de esa colaboración. Y ahora recientemente estoy participando en la construcción de una red de mujeres emprendedoras en donde vamos a trabajar con una compañía multinacional trabajando el networking profesional y sacando nuestras mayores habilidades en el tema comercial y que muchas de esas mujeres que están atascadas profesionalmente sientan que ellas pueden tocar puertas, pueden levantar el teléfono pueden ofrecer un producto que a la vez de ser gourmet, saludable, delicioso van a encontrar a la vez un bienestar para las familias y también un bienestar para ellas y también un bienestar económico de productividad en sus casas. Ehhh y esa red requiere esfuerzo, requiere trabajo pero el modelo ya está hecho es aprender a hacer las presentaciones en público y esa, esa red de mujeres es tal vez el proyecto más nuevo que tengo aquí en Colombia con un grupo de mujeres jóvenes espectaculares, talentosísimas que cada día creen en ellas mismas y todas nos vamos a apoyar para finalmente tomar cada día valor cuando una esté desanimada, apoyar a la otra y generar iniciativas y propuestas alrededor de este nuevo negocio que estamos emprendiendo. Pues me encanta conocer todo este tipo de iniciativas porque esto es ir más allá no de mostrar que esa pincelada de que todavía es necesario lo que estamos diciendo ¿no? De que se muestre esa marca mujer. No sé si Ricardo quiere aportar algo antes de ir a las valoraciones finales. No solamente iba a decir que hablaba antes María de los referentes de que hay que buscar referentes, bueno pues para la gente que esté viendo este hangout aquí tiene cuatro referentes de mujer que perfectamente podría fijarse en ellas. Bien le damos un aplauso. Gracias. Por qué era importante también un hombre moderando una mesa en la que hablamos de marca mujer. Sí, magnífico. Mujeres aparte, que luego no dijeran mujeres para mujeres no y también conocer ese punto que es complemento y es ideal entonces. He de reconocer que no lo habíamos hablado porque lo hicimos un poco a sorteo a ver quién hacía la moderación de cada una y me encantó que me tocara la de las mujeres o sea que (risas). Cualquiera dice ahora lo contrario ahora Ricardo (risas) No, no es verdad. Podría no haber dicho nada. Bueno pues. Así da gusto. Obviamente como estamos cumpliendo bastante a rajatabla todo lo que es la programación del cibermaratón ehhh nos quedan muy, muy poquitos minutos pero vamos o sea como que tres para cumplir pero vamos alargarlo como a lo mejor cinco para entre las tres poder hacer esa bueno siempre he concluido las mesas a esta hora un poco diciendo esos consejos que se han podido perder o que no han salido todavía a lo largo de lo que es la conversación que hemos mantenido ahora en el cibermaratón pero bueno no llamarlo consejo a lo mejor pero sí decir cómo despertar a esa mujer de decirle Sí trabaja por ti, por tu visibilidad porque eso es bueno para ti y es bueno para tu entorno entonces llamarlo consejos o llamarlo animar o llamarlo no sé sacar la energía ¿Qué les diríais? O sea me gustaría conocer las valoraciones finales de cada una de vosotras. Bueno yo me reafirmo en el tema de que hay que potenciar la autoestima ehh lo que hemos dicho, lo que he dicho antes la humildad en el sentido de que equivocarse no pasa nada y es bueno y es normal. Insistir mucho también en que nada es posible sin trabajo todo hay que hacerlo, al decir trabajo me estoy refiriendo a esfuerzo todo hay que hacerlo con esfuerzo y que creo que, que lo que más nos cuesta al final es lo que más nos satisface, es decir, animar a ser valientes e ir adelante con todo lo que tengamos que hacer tenemos mucho por delante que hacer. ¿Quién quiere? ¿María? ¿Raquel? ¿quién? Bueno si quieres yo digo a todas las mujeres que nos oyen y bueno y hombres también pero especialmente a las mujeres decirles que el activo más importante que tienen en la vida son ellas mismas ellas son la empresa más importante y el activo más importante lo demás el dinero se pueden perder, a veces las relaciones también puedes quebrar en un negocio pero tu paquete de talentos y de habilidades que los tienes y que tienes un diseño divino singular lo tienes que poner a trabajar y en acción porque ese será para siempre, para toda la vida y lo puedes volver útil para tu vida y para la sociedad también. Guau. Guau ¡qué mensaje! (risas) Ahora qué dices María, ahora ya (risas). Seguro que aporta. Que un lujo, un lujo bueno increíble, muchísimas gracias a todos porque estoy aprendiendo, como siempre no, pero hoy todavía más. Tres cosas, por un lado os animo compañeras tanto Raquel como a Mª Dolores a que compartáis, ciber compartáis lo que estáis haciendo para que haya hoy en día a través de Yolanda y de todos estos grandes compañeros que nos ponen estas herramientas para compartir lo que hacemos. Quiero decir tres cosas. La primera enhorabuenísima. La segunda que no nos olvidemos de la complicidad que hay entre mujeres que eso no se da fácilmente pero cuando se da es mágica que nos apoyemos entre nosotras (fuerte sí, sí) muy poderosa. Y la tercera es entrenamiento de la percepción visual decía Nietzsche que lo que mejor podemos decir los formadores a los alumnos es que entrenen la mirada, que enseñen a mirar porque cuando nos acostumbramos a vernos, nos vemos realmente como somos por lo tanto si vamos a ir a una entrevista de trabajo un buen espejo delante y decir ¿tú te contratarías? (Risas) Muchas fotografías, mucho mirarse pero no mirar los labios mientras nos pintamos solo es bueno pintarse los labios, pintarse no maquillarse los labios y marcar las palabras pero lo importante es nuestra apariencia, el modo de hablar mirarnos mucho, fotografiarnos, filmarnos porque de ese modo inmediatamente vamos a ser más, ¡más! ¡más! La mejor versión de Yo S.L. Gracias, muchas gracias. Ay que experiencia más linda. Pues con esa mejor versión S.L. de nosotros mismos y con esa palabra o frase dicha de Raquel de qué experiencia más linda desde luego mirar: estoy respirando y estoy sonriendo o sea a lo largo de todo este porque de verdad ¡gracias! Tengo que decir eso porque creo que es bueno que se ponga en valor lo que hemos dicho o sea la marca mujer. También es importante la marca hombre, eso lo sabemos pero la llevan forjando durante muchísimo más tiempo y la marca mujer tenemos que despertarla entonces yo me encantaba tener este rinconcito dentro del cibermaratón de poder hablar exclusivamente, o casi exclusivamente que está ahí Ricardo y todos los hombres que nos están acompañando al otro lado, obviamente para poner en valor eso, para despertar porque creo que todavía es necesario, es necesario hacerlo. Entonces desde luego que ha sido para mí un verdadero placer contar tanto con Dolores Cortés, con María Sánchez con Raquel Gómez para compartir pues esta tertulia y desde luego os quiero dar las gracias no sé si Ricardo quiere aportar alguna cosita antes de poner la pincelada final que desde luego un honor. Que me lo he pasado muy bien y como creo que ha sido Raquel ha sido una experiencia lindísima para mí, me lo he pasado genial. Gracias. Ricardo te adoptamos (risas). Me lo he pasado genial y he aprendido un montón de cosas también. Ay que bueno, todos hemos aprendido. Gracias Yolanda a ti también. Eso es importante. Muchísimas gracias.», «uploadDate»: «2016-01-15», «duration»: «PT58M48S», «publisher»: { «@type»: «Organization», «name»: «HangoutNEO by Yolanda Corral», «logo»: { «@type»: «ImageObject», «url»: «https://www.yolandacorral.com/wp-content/uploads/Logo-HangoutNEO-videos.png», «width»: 60, «height»: 60 } }, «embedUrl»: «https://www.youtube.com/watch?v=nPpUu67I9Gg» }
Periodista y formadora especializada en ciberseguridad de tú a tú y competencias digitales. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker. Autora del libro «Ciberseguridad de tú a tú. Lo que tienes que conocer para sentirte más seguro» de la editorial 0xWord. Si quieres adquirir un ejemplar del libro y que te lo envíe firmado, escríbeme.
Me defino curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación y amante del social media. Soy la profesional que te puede ayudar a mejorar tu seguridad digital, tu identidad digital y tus competencias digitales así que ¡lánzame un reto!
Para ofrecer la mejor experiencia en la web se utilizan cookies o tecnologías similares para para almacenar, acceder o procesar datos personales. El consentimiento de estas tecnologías permite procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. Puede aceptar, rechazar o modificar su configuración en cualquier momento.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.