Marca personal y emprendedores
Diciembre 11, 2015
0

Tú y tu marca. Tu marca y tú. Cuando una persona es o se convierte en emprendedor, disponer de una marca personal fuerte, potente, bien trabajada, que identifique claramente sus valores como persona y profesional, no solo en una ventaja competitiva en un mundo tan globalizado si no que es prácticamente la pieza imprescindible para izar un proyecto a la diana de la visibilidad que lo acerque al éxito.

En el cibermaratón de marca personal de HangoutNEO logré juntar a cinco emprendedores muy arraigados en el ecosistema emprendedor español y con buen sello propio, para analizar desde su experiencia la marca personal y cuáles son los valores, la actitud, las cualidades, los retos, las dificultades... que identifican a un emprendedor. En el debate que me ayudó a moderar Ami Bondía participaron como invitados: Ana Cascales, una emprendedora nata que mediante su método TingSpira se dedica a mentorizar a emprendedores y empresarios; Arturo de las Heras, Director general del CEF y de UDIMA y presidente de TodoStarps y del clúster para la Innovación y Desarrollo de negocios en Internet además de mentor; Beatriz Recio, periodista, directiva y emprendedora especializada en comunicación, marketing y nuevas tecnologías además de fundadora de la red de mujeres profesionales Womantalent y el Grupo Mujerespacio; Javi Olmo, Director de Entiak y consultor de comunicación online, marketing online, reputación online, proyectos y negocios digitales y Roberto Pérez Marijuán, consultor y formador desde su proyecto Suma Importancia y especializado en comunicación, marketing y ventas así como mentor de startups. 

Al final de esta entrada tienes disponible tanto el vídeo completo que cuenta con subtítulos en castellano como el podcast, para que puedas ver o escuchar el debate íntegro "Marca personal y emprendedores" que mantuvimos en HangoutNEO con ellos y que nos dejaron aportes tan interesantes como estos.

¿Cómo definen la marca personal estos emprendedores?

 

Ana CascalesANA CASCALES: "Marca personal es lo que somos nosotros antes de que nos llenemos de miedos, de inseguridades, de condicionamientos, de creencias de un montón de cosas que nos cuenta la mente y que se nos olvida realmente. Y entonces con eso que somos realmente, esa esencia en cada uno tan maravillosa pues un poquito de marketing, un poquito de comunicación, un poquito de unas cuantas habilidades de liderazgo y un poquito de trabajo personal, se puede hacer en sí un negocio de la propia marca personal y de la propia esencia de cada uno. Eso es lo que yo pienso que al final es, lo que tú transmites cuando tú estás en un sitio, lo que conviertes, lo que haces en la gente, problemas que solucionas, el valor que aportas todo eso es la marca personal".


Javi OmoJAVI OLMO:
"Es una definición que yo utilizo mucho cuando trabajábamos temas de reputación para marcas que al final esto se está trasladando a la marca personal y es lo que dicen de ti cuando tú no estás delante, cuando te vas de la habitación, cuando alguien pregunta por ti y tú no estás. Al final es lo que el resto de personas piensa, opina o dice sobre quién eres tú y qué eres tú".


Roberto Pérez MarijuánROBERTO PÉREZ MARIJUÁN:
"Pues marca personal yo creo que al final es lo que los demás dicen de ti ¿no? Ese posicionamiento que tienes en la cabeza de la gente que te conoce por tu tema profesional sobre todo. Es una sucesión de imágenes".

Arturo de las HerasARTURO DE LAS HERAS: "Para mí marca personal es lo que los demás dicen o piensan de ti cuando no estás".


Beatriz RecioBEATRIZ RECIO
:
 "Me ciño a una definición que es muy comúnmente aceptada en el mundo de la marca personal que es la definición de Jeff Bezos que es la de que la marca personal es lo que dicen de ti cuando sales de la habitación, lo que dicen de ti cuando no estás. Aunque la verdad es que hay que meter un matiz y es que para mí la marca personal no es solo lo que dicen de ti cuando sales de la habitación, si no lo que piensan de ti cuando entras y esto es una parte muy interesante que define mucho qué herramientas y qué mecanismos tenemos que controlar o que tenemos que conocer, para poder gestionar nuestra marca personal".

¿Influye la marca personal de los emprendedores en el éxito de sus proyectos?

La respuesta a esta pregunta es un sí rotundo ya que según Ana Cascales "en sí la marca personal es la que hace el negocio. No es que haya una marca y al lado hay un negocio, es que tú eres el negocio, la gente te va a comprar a ti no va a comprar tu producto ni tu servicio. Si tú vales y la persona está acorde con tu filosofía, valores, principios, tu forma de ver las cosas o el problema que estás solucionando lo enfocas como tú, te va a comprar. El emprendedor se vende a sí mismo, no vende su marca" algo que corroboró Arturo de las Heras añadiendo que "en los principios del emprendedor su marca es él. Cuando los emprendedores están empezando pues hay muy poquito detrás y la suerte que tienen es que ahora las nuevas herramientas permiten llegar mucho más lejos que antes y que esta marca personal te anteceda a las reuniones y que luego permanezca en el tiempo y que puedas ir la trabajando". 

Pero claro, hasta en la mayor de las rotundidades siempre aparecen matices y en este caso los argumentó Javi Olmo sumando un planteamiento a la mesa y es que según su visión "no es lo mismo un emprendedor que una startup. Estamos pensando siempre en un perfil parecido al nuestro de emprendedor que presta servicios o emprendedor que genera un producto pero él es la cara visible y es la única persona de la empresa, pero cuando eres una startup que desarrolla un producto o servicio nuevo ¿por qué el emprendedor o el CEO tiene que ser el que pone la cara visible y el que tiene la marca personal importante? Emprendedor no siempre es igual a emprendedor individual. Startup y emprendedor no es lo mismo aunque en los dos casos la marca personal se puede utilizar si eres tú mismo o si eres el director o el director de marketing la aprovecharás para potenciar la empresa pero se tendría que hacer de una forma distinta".

Con o sin matices para Roberto Pérez Marijuán está claro "al final la marca personal es la versión 2.0 de la reputación de toda la vida, de la reputación profesional que era la que decía qué capacidades podías tener tú pero a eso le unimos todo lo que tiene que ver con las redes sociales y lo que te da es un alcance. Realmente a día de hoy a un emprendedor el tener una fuerte marca personal le permite llegar a sitios que de otra manera no podría llegar jamás. Entonces todo esto lo que te abre son oportunidades, que de otra manera o por ti mismo no podrías llegar a ellas".

 

Educación y emprendimiento ¿estamos preparados para emprender?

La educación es un tema que despierta sensibilidades y aunque parece que se avanza y los centros educativos introducen temas afines a la marca personal o la reputación online tal y como resaltó Arturo de las Heras durante la charla, todavía queda mucho a nivel educativo para mantener vivo el espíritu emprendedor que todos tenemos aunque acabe dormitado según Ana Cascales "todos nacemos emprendedores y nacemos teniendo un montón de ideas, lo que pasa es que nos las duermen. Todos hemos venido a esta vida a hacer lo que nos da la gana lo que pasa es que desde que nacemos nos enseñan a no eso está mal, no es que tienes que tener un sueldo, no es que la seguridad, no es que tienes que hacer una carrera, no es que... Entonces dejamos de hacer lo que nos da la gana realmente por hacer lo que nuestros padres, profesores o el entorno quiere que hagamos. Cuando te das cuenta que estás siguiendo el camino de las cabras y vas como todo el mundo, ahí como borregas, es cuando dices ehhh pero es que yo no quiero hacerlo, yo quiero hacer lo que me da la gana y lo que a mí me da la gana no tiene nada que ver ni con lo que he estudiado, ni con lo que he vivido ni nada y ahí es cuando empieza toda la revolución interior y cuando ya realmente se revela la persona emprendedora".

Muy en la línea se sitúa la opinión de Roberto Pérez Marijuán al respecto ya que según señala "nos educan para seguir órdenes, entonces una de las cosas más difíciles que tiene un emprendedor es que cuando se levanta por las mañanas no hay nadie que le diga qué es lo que tiene que hacer y eso es tremendamente duro, porque no estamos acostumbrados en la mayor parte de los casos a autogestionarnos. Nos están educando siempre para seguir órdenes para que alguien nos diga qué es lo que tenemos que hacer y no nos educan para autogestionarnos nosotros mismos ni mucho menos para gestionar a otras personas así que lo más difícil muchas veces es eso, levantarse por la manaña y decidir tú mismo qué es lo que tienes que hacer para mejorar tu marca y para hacer que tu empresa salga adelante".

Según Beatriz Recio la sociedad se ha transformando tanto en la última década, que todavía no somos capaces de vislumbrar la dimensión de este cambio que exige que la marca personal se trabaje desde edades muy tempranas. "La marca personal ya es una realidad que afecta a todo el mundo, todos nuestros hijos, nuestros niños tienen una marca personal que van a tener continuamente. Cualquier cosa que hagan va a marcarles porque va tener una hiperconexión con todo, entonces es importante educarles en este tema. Es muy importante educar a los niños y también a todos los trabajadores de este país y del mundo en que con el uso de las nuevas tecnologías sepan muy bien lo que están haciendo y cómo lo están haciendo, porque todo va generando tu marca personal, va dejando una huella digital que hay que conocer y que hay que gestionar".

 

¿Por qué los emprendedores debe trabajar activamente su marca personal?

"Si un emprendedor no trabaja activamente su marca personal está perdiendo oportunidades en su negocio, otra cosa es que no le importe" así de claro lo tiene Arturo de las Heras que reconoce que hoy en día lo primero que se hace cuando se va a mantener una reunión o encuentro con alguien nuevo es recurrir a Internet para recabar información de esa persona y el hecho de no tener presencia no es un buen indicativo. En esta línea profundizó Beatriz Recio y es que reconoce que "no tener esa presencia es negativo porque cuando tú buscas a alguien y no lo encuentras dices 'uff que raro'. Una de dos no se ha enterado de nada y vive en el siglo XX todavía o tiene algo que ocultar porque es un poco raro. Entonces no es positivo no estar, realmente ya no nos queda más remedio que entrar a gestionar nuestra marca personal".

En la sociedad actual es difícil vivir ajeno al mundo 2.0 y no contar con perfiles profesionales y sociales en las diferentes redes por eso "Google es un buscador de información y desde hace unos años se ha convertido en un buscador de reputación. Vas a una reunión, buscas a la persona; vas a una empresa, buscas; eres un reclutador, buscas al candidato y la primera impresión que te llevas de lo que encuentras es en buena parte la reputación porque es lo que los otros están diciendo de ti y ha quedado en Google" indica Javi Olmo.

 

¿Cuáles son las claves esenciales para potenciar la marca de un emprendedor?

Beatriz Recio tiene claro que la marca personal no es nada nuevo si no que existe desde hace muchísimo tiempo lo único que cambia ahora son las herramientas de las que disponemos y el alcance, por eso es importante que todo emprendedor conozca muy bien las herramientas tanto primarias (webs y redes sociales) como secundarias (las herramientas para gestionarlas) para luego "ser conscientes del alcance que tenemos y de lo que podemos conseguir con ello". Para Ana Cascales en cambio las herramientas son el segundo paso a dar "todas las herramientas digitales son fundamentales y las necesitamos sí o sí, pero es como el segundo paso. Primero quiérete, créete que realmente tienes algo que aportarle al mundo y luego ya utiliza todos los medios que se nos han puesto a disposición para que lo hagamos".

No aburrir y aportar valor. Estos son los principales valores que destaca Roberto Pérez Marijuán para cualquier emprendedor que se precie "hay gente que aburre a las cabras porque lo único que hace con su marca personal es estar hablando constantemente de su proyecto y lo que tienes que hacer es aportar un valor de hecho la parte más bonita de un emprendedor con respecto a su marca personal es que sea capaz de trasladar cuáles son los valores que hay detrás de ese proyecto que tiene. Si es capaz de hacerlo, será una marca personal fuerte que apoyará a su propio emprendimiento".

 

Recomendaciones para que un emprendedor aumente su visibilidad

Existen infinidad de emprendedores que cuentan con una buena marca personal y que son ejemplo a seguir a la hora de buscar referentes en los cuales fijarse. Algunos nombres que salieron a relucir durante la charla son Anxo Pérez, Bere Casillas, Laura Ribas, Carlos Delgado, Pedro de Vicente, Andrés Pérez Ortega, Vilma Nuñez, Alex Mandossian. Todos ellos tienen en común que han trabajado activamente su marca personal y su trabajo adquiere así mayor visibilidad. Para alcanzar este objetivo en la tertulia se compartieron algunas experiencias personales y consejos a tener muy en cuenta.

"Yo enseñaría a vender. Un emprendedor cuando está empezando es él y su guitarra y tiene que aprende a vende. Es fundamental" con este consejo sobre la mesa Arturo de las Heras animó a los emprendedores a que pierdan el miedo a la hora de comunicar qué es lo que hacen en todos los ámbitos "cuando digo vender es en la distancia corta pero también aprender a vender buscando pues estas herramientas que nos ayudan a la marca personal, las redes sociales pero también perder el miedo a esa palabra pues cuando alguien te dice 'es que eres un vendedor' y ya parece que te están llamando cualquier cosas. Pues no pasa nada. Pues claro que soy vendedor. Yo soy el director general de mi empresa y además el primer vendedor". Este consejo lo ratificó Javi Olmo ya que dada su experiencia de mentorización incubadoras ha visto una y otra vez esa carencia en muchos emprendedores "tienes que vender desde el primer día y tienes que facturar y cobrar que luego son los dos pasos siguientes desde el primer día y tienes que perder el miedo a hablar en público porque tienes que contarle al mundo tu empresa y el mundo son tus clientes o el mundo son tus inversores".

Las recomendaciones que planteó Roberto Pérez Marijuán en el debate pasan por superar dos trabas que nos frenan a todos por 'miedos' inculcados desde pequeños. "Tenemos que superar dos miedos atávicos en el tema de comunicar y de hablar en público y es que cuando estábamos en la escuela que te sacasen a la pizarra era lo pero que te pudiesen pasar. Luego con respecto al tema del networking nuestros padres nos dijeron siempre que no hablásemos con desconocidos, entonces esas dos partes son fundamentales tanto la de conocer gente nueva y la de poder comunicar y expresarnos con claridad, son dos talentos que todavía están por desarrollar y que forman efectivamente una gran parte de lo que es la marca personal porque si no comunicas no puedes hacer esa marca".

Por experiencia personal lo que mejor le ha funcionado a Ana Cascales a la hora de dar visibilidad a su marca personal han sido las colaboraciones y las ponencias además de saber sacar partido a todas las herramientas digitales y las redes sociales y lo que más explota personal y profesionalmente Beatriz Recio es el networking activo y las colaboraciones ya que "hay gente muy buena en muchas áreas, grandes personas, grandes profesionales y juntos vamos a llegar mucho más lejos que dándonos codazos".

Pero de todas las recomendaciones, consejos, sugerencias que se le pueden dar a una persona respecto a mejorar su marca personal, todos los invitados de la mesa coincidieron en una: ser uno mismo. Ni más ni menos.

 

¿Te ha parecido interesante el debate? Déjame abajo tu comentario y comparte el artículo, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad y acepto expresamente los términos y condiciones.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral
Licenciada en Periodismo, especializada en televisión, YouTube, redes sociales y contenidos online con un ojo puesto en la seguridad digital. Máster en Community Management y redes sociales en la empresa. Fundadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.

Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Puedo ayudarte a conectarte a ti o a tu negocio con el mundo a través de la combinación YouTube y los medios sociales = YoComunico/Comunicamos y trabajar contigo como formadora y presentadora de eventos presenciales y online. Mi nick digital es yocomu. ¡Búscame en las redes!
Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario. ¡Gracias!