Cadena de bloques: cómo funciona blockchain y para qué sirve
octubre 22, 2017
4

A vueltas con blockchain. En Palabra de hacker ya dediqué un ciberdebate especial a conocer qué es blockchain y la seguridad y usos de esta tecnología disruptiva y lo cierto es que el tema suscitó y suscita tanto interés por lo novedoso, por las informaciones cruzadas al respecto, porque es algo que parece complicado de entender que en esta ocasión he considerado oportuno rescatar las claras y sencillas explicaciones que dió sobre el tema Alberto Gómez Toribio tanto para definir para qué sirve blockchain como el funcionamiento de la cadena de bloques. Lo he hecho en dos minivídeos y podcast que en esta ocasión he decidido lanzar conjuntamente en este artículo aunque se encuentran por separado en los respectivos canales de YouTube, Ivoox e iTunes y están disponibls a continuación junto con una transcripción de las explicaciones que ofreció Alberto al respecto.

Alberto Gómez Toribio (@gotoalberto) es un gran especialista en Blockchain. Trabaja en Grupo Barrabés y es cofundador de NevTrance, la primera startup Blockchain en el mundo con un socio bancario y actualmente se dedica a diseñar tecnología y estrategias que mejoran la experiencia de usuario, reducen costes y modifican la manera en la que las empresas se relacionan entre sí.

 

Para qué sirve Blockchain

Blockchain es una tecnología que se creó en el año 2009 para crear dinero digital en Internet. Nos permite precisamente crear esto elementos digitales similares a las fichas que podemos encontrar en un casino pero que son completamente digitales, que se anotan en un libro contable y que permiten en primer lugar representar dinero.

Eso es lo que se hizo en el año 2009. Un señor que a día de hoy aún no sabemos quién es pero realmente importa poco, la tecnología es abierta y cualquiera puede explorarla y puede razonar sobre ella, creó una tecnología que permite crear estas fichas digitales inicialmente bitcoins, que representan dinero. Se empezaron a utilizar en multitud de ámbitos y hoy en día son las empresas las que utilizan esta tecnología bockchain para crear sus propias fichas digitales. En lugar de criptomonedas, a estas fichas digitales que son creadas y respaldadas por una compañía las llamamos tokens y hoy en día no solamente sirven para representar dinero también sirven para representar kilos de trigo, kilovatios hora de energía o deuda. Facilitan el intercambio, la titularidad, la transmisión de la titularidad de estos activos de una persona a otra, de una empresa a otra.

Así que blockchain en realidad, hoy en día, es una red que conecta a muchas empresas. Es una red que conecta empresas y personas y para qué sirve bockchain pues para transferir a través de ellas estas fichas digitales. Es una tecnología muy disruptiva porque se asemeja mucho a Internet. En Internet se creó una red para compartir información, se creó allá por los años noventa y la primera aplicación que se construyó sobre Internet fue el e-mail. En lugar de enviarnos cartas de una compañía a otra, de un individuo a otro, utilizábamos Internet y utilizamos Internet para enviar información: documentos, cualquier tipo de cosa. Es una red que conecta a varias personas y sobre la que enviamos información. Blockchain es también una red, de hecho hay varias de ellas pero es una red construida sobre Internet en la que en lugar de enviar información enviamos valor, enviamos fichas digitales, tokens o bitcoins que representan dinero, kilos de trigo, kilovatios hora de energía es una forma de transmitir valor de una persona a otra de transmitir la titularidad de un bien o de un activo, de una persona a otra. Eso es lo que es blockchain.

¿Por qué es tan disruptivo?

Porque todas las compañías, todos los modelos de negocio transmiten valor de una u otra forma. Si eres Microsoft y vendes licencias de software estás transmitiendo la titularidad de un activo en este caso digital, una licencia a un usuario, a un cliente a cambio de dinero. Si eres una compañía de energía estás transfiriendo kilovatios horas de energía a tus clientes pero también a otras compañías. Si eres una empresa que importa trigo, estás comprando trigo en un sitio a un señor que debe ceder la titularidad a tu compañía. Así que es tan disruptiva porque transforma la forma en la que las empresas se envían valor unas a otras, la forma en la que ceden la titularidad de unas a otras del mismo modo que Internet nos facilitó el hecho de enviar información de una persona a otra.

 

Cadena de bloques: qué es y en qué consiste

La prueba de trabajo es la clave de todo el ecosistema de blockchain. Al libro contable donde se anotan los movimientos vamos a dejar de llamarlo libro y lo vamos a llamar cadena de bloques. El libro tiene muchas páginas donde vamos anotando las transacciones y a cada una de esas páginas la llamamos bloque. Cada página tiene un límite de tamaño.

Si hablamos de un cuaderno DIN A5 por ejemplo igual nos caben 20 transacciones en una página pero si hacemos el cuaderno un poco más grande y nos lo llevamos a un A4 por ejemplo un papel, un folio pues cabrán más transacciones ¿verdad? Blockchain funciona de la misma forma. No hablamos de un libro contable sino de una cadena de bloques y a cada una de estas páginas la llamamos bloque. Se llama cadena de bloques porque cada página está referenciando a la anterior todas ellas están enlazadas.

 

¿Por qué las páginas están enlazadas en la cadena de bloques?

Resulta que para generar una nueva página dentro de este libro contable es necesario para seguir anotando transacciones que se van generando, no por nosotros sino por muchos otros usuarios de la red, es necesario realizar una prueba de trabajo. Es una resolución de un algoritmo matemático, una prueba que es compleja de resolver y que además se puede ajustar en dificultad. ¿Qué es lo que conseguimos con esto? Si generar una de estas páginas es complejo, requiere un esfuerzo y eso hace que se genere una de estas páginas cada diez minutos resulta que al estar enlazadas si yo quisiese modificar la página dos del libro tendría que modificar todas las que están por encima de la página dos.

Imaginad si es complejo generar una de estas páginas lo complejo que sería generar todas las páginas siguientes a la página dos porque he querido alterar una transacción que se produjo hace un tiempo. Así que el símil del Tetris era válido porque realmente cuando una de esas fichas cae y van cayendo fichas encima, es más difícil separar esa ficha, es más difícil modificarla. Del mismo modo en la cadena de bloques cuando una transacción es insertada en un bloque, en una de estas páginas y se generan más bloques por encima de esta que están enlazados entre sí, hacen que modificar uno de estos bloques sea muy complejo, si hay bloques por encima es exponencialmente complejo porque para generar cada uno de estos bloques es necesario resolver una prueba de trabajo.

 

¿Te ha gustado? Déjame abajo tu comentario y comparte la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

Vídeo

Podcast

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad y acepto expresamente los términos y condiciones.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral

Licenciada en Periodismo, especializada en televisión, YouTube, redes sociales, TICs y con un ojo puesto en la seguridad digital. Máster en Community Management y redes sociales en la empresa. Fundadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.


Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Puedo trabajar contigo como formadora y presentadora de eventos presenciales y online. Mi nick digital es yocomu. ¡Búscame en las redes!


Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario. ¡Gracias!

4 comments

  1. Hola Yolanda. Enhorabuena por tu blog y por hacer divulgación de tantos conceptos relacionados con la seguridad de una manera amena y sencilla y con un lenguaje accesible para todos. Tan sólo quería una pequeña corrección sin importancia, y es sobre el continuo error en la fecha de aparición de la red de redes, no sólo en tu post, sino de manera habitual en medios de comunicación o incluso en políticos como Pedro Sánchez, que le ocurrió lo mismo en un debate cara a cara con Rajoy hace escasos dos años. Internet no se creó en los 90. Se suele confundir la creación de Internet con la creación de la www, por Tim Berners-Lee al que se le llama muchas veces de manera desacertada en algunos medios, el “padre de Internet” (lo correcto sería “el padre de la WWW”). Internet se creó a finales de los 60, como un proyecto financiado por el departamento ARPA del Pentágono, llamado inicialmente ARPANET. Yo soy usuario de Internet desde los años 90, donde ya usaba el correo electrónico, el ftp y otros servicios muy anteriores a la www, y que usábamos en modo texto (no existían entornos gráficos). Espero haberlo aclarado. Gracias.

    1. Muchísimas gracias Ramón por tu aclaración, como indicas se confunde a menudo el ‘nacimiento de la WWW’ con los inicios de Internet y hay varios años entre medias. En el artículo lo que recojo es la transcripción de las palabras de Alberto Gómez Toribio para describir tanto los usos de blockchain como la cadena de bloques y es cierto que él señala los años 90 y por eso lo recojo tal cual pero aquí queda tu comentario para que sirva a modo de puntualización para aclarar este término. Saludos.

  2. De nada Yolanda. Cierto, tienes toda la razón, me di cuenta después de que no era texto tuyo, sino de Alberto. Los que empezamos a estudiar ingeniería en los 80, vivimos el nacimiento de la web y de los primeros navegadores como Mosaic, Netscape, etc. y son fechas que nunca se olvidan. Servicios como Verónica, Wais o Gopher forman parte ya de la nostalgia de los que usábamos la terminal de texto monocromo para el día a día, al más puro estilo Matrix. Seguramente Alberto es demasiado joven para haber vivido esa época 😉

    1. 😀 Juventud divino tesoro. Pero bueno muchísimo mejor que quede la aclaración en el comentario pues todo enriquece y lo bueno es que la información fluya.